El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 37      22 de septiembre de 2008

 
Actos condenarán fallo, exigirán
libertad de los Cinco Cubanos
(portada)
 
POR BEN JOYCE  
El 2 de septiembre la Corte de Apelaciones del 11 Circuito de Estados Unidos denegó las peticiones de considerar nuevamente los fallos de culpabilidad contra los Cinco Cubanos.

Los abogados de los cinco presos injustamente encarcelados en Estados Unidos dijeron que ahora apelarán el caso ante la Corte Suprema. Deben hacerlo antes del 1 de diciembre.

Los partidarios de los Cinco Cubanos proyectan actividades esta semana para conmemorar el décimo aniversario de su arresto y buscan aumentar la participación en estos actos.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González, y Antonio Guerrero han estado encarcelados por 10 años bajo cargos que incluyen “conspiración para cometer espionaje” y, en un caso, “conspiración para cometer homicidio”.

Fueron arrestados en el sur de Florida donde estaban vigilando las actividades de grupos derechistas cubanoamericanos que han atacado a Cuba con apoyo del gobierno norteamericano. El FBI utilizó espionaje electrónico, allanamientos de morada y otras violaciones de los derechos obreros para fabricarles un caso. Actualmente cumplen largas sentencias: doble cadena perpetua más 15 años en el caso de Hernández.

El 12 de septiembre habrá una conferencia de prensa en el Club de Prensa Nacional Washington, donde partidarios de los cinco presentarán miles de peticiones que exigen su libertad. Planean un acto de desobediencia civil después.

El 13 de septiembre se celebrará una manifestación nacional en Washington. A las 10 de la mañana se congregarán en el parque Malcolm X y luego habrá una marcha a la Casa Blanca al mediodía.

Después de la marcha habrá una conferencia en el local del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios en el 1800 de la Avenida Massachussets N.W. Entre los oradores estarán Leonard Weinglass, uno de los abogados de los cinco, así como un representante de la Sección de Intereses de Cuba en Washington y otros.

La noche del 13 de septiembre habrá un concierto en el Centro Hostos para las Artes y la Cultura en el Bronx, Nueva York. Varios conocidos artistas están prestando su talento a esta lucha importante. Habrá interpretaciones del cantante puertorriqueño Danny Rivera, del artista dominicano de bachata Víctor Víctor, y del grupo Puerto Rican Golden Jazz All Stars. También estará presente el actor Danny Glover.

Una campaña por parte de enemigos de la Revolución Cubana, encabezada por el músico cubanoamericano Paquito D’Rivera no ha logrado intimidar a los partidarios de los Cinco Cubanos. Según el Centro Hostos, las ventas de boletos va bien. La emisora latinomericana de televisión Telesur, basada en Venezuela, transmitirá el concierto en vivo.

Otras actividades se llevan a cabo ese fin de semana en Los Angeles, Boston, San Juan, Toronto, Montreal, Vancouver, Amsterdam. Para más información consulte www.freethefive.org o www.thecuban5.org.

Eventos para exigir libertad para los Cinco Cubanos

 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto