El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 35      8 de septiembre de 2008

 
(portada)
300 trabajadores protestan muerte de
inmigrante por policía de Maryland
 
Militante/Seth Dellinger
Mitin en Langley Park, Maryland, el 20 de agosto contra muerte de trabajador inmigrante Manuel de Jesús Espina por policía del condado de Prince George. Al micrófono Dorothy Elliot, activista contra la brutalidad policíaca.

POR SETH DELLINGER  
LANGLEY PARK, Maryland—Varios centenares de trabajadores participaron en una vigilia de protesta en el complejo de apartamentos Liberty Place para exigir justicia para Manuel de Jesús Espina, un plomero de 40 años de edad oriundo de Guatemala. Espina fue abatido a balazos el 16 de agosto por el policía del condado de Prince George, Steven Jackson, cuando celebraba su cumpleaños en su apartamento.

Según testigos Jackson roció a Espina con aerosol de pimienta (un agente lacrimógeno), lo golpeó con su macana, y después le disparó en el estomago. Jackson quien estando fuera de turno estaba trabajando en su uniforme de policía como guardia de seguridad, dijo que Espina tenía una bebida alcohólica abierta.

La policía dice que Jackson temió por su vida, primero alegando que Espina, quien estaba desarmado, había tratado de quitarle su arma. Más tarde en una declaración a la prensa, la policía cambió la historia diciendo que Espina había tratado de arrebatarle la macana a Jackson. El hijo de Espina, Manuel de Jesús Espina Jacome, confrontó a Jackson por la muerte de su padre y trató de resucitarlo. Fue arrestado y acusado de asalto en segundo grado y de resistir arresto.

Elvia Rivera, de 23 años, vecina de Espina, fue testigo de la golpiza que tuvo lugar frente a su apartamento y abrió la puerta preocupada por Espina. “El [Jackson] lo estaba golpeando bien fuerte. Gritaba y lo golpeaba”, dijo en una entrevista con el Washington Post. Jackson y Espina entraron al apartamento de Rivera donde después tuvo lugar el disparo.

Varios trabajadores que hablaron durante la vigilia rechazaron los alegatos de la policía de que Espina había atacado a Jackson. Más bien describieron una serie de abusos por parte de la policía contra los residentes del complejo de apartamentos, quienes en su mayoría son latinos

Una de las oradoras fue Dorothy Elliot, una dirigente de la Coalición Popular por la Responsabilidad Policíaca. El hijo de Elliot, Archie Elliot, murió como resultado de disparos de policías del condado de Prince George mientras estaba esposado en el asiento trasero de una patrulla en 1993. “Quien hubiera pensado que esto sucedería de nuevo”, preguntó, “solo seis semanas después de la muerte de Ronnie White”.

En junio, White, un joven negro de 19 años, fue encontrado estrangulado mientras se encontraba bajo custodia en la cárcel del condado de Prince George, dos días después de que había sido arrestado como sospechoso en la muerte de un policía del condado de Prince George. Ninguno de los guardias de seguridad que se encontraban de turno ha sido acusado o arrestado en conexión a su muerte.

“Necesitamos justicia, pero no podemos esperar a que llegue. Necesitamos movilizarnos en las calles”, dijo Elliot.

Elizabeth Zuniga, una de los muchos residentes que dieron ejemplos del abuso de la policía contra los inmigrantes latinos, describió como fue acosada y después arrestada mientras esperaba el autobús. Otra mujer que habló dijo que tres policías la atacaron sexualmente. .

“Los hispanos no les importamos”, dijo a los participantes Danilo Mayorga, un obrero de la construcción. “No nos protegen, nos excluyen y se aprovechan de nosotros”.

“Mi hermano ha vivido en este país 16 años y nunca tuvo problemas con nadie. ¿Por qué lo mataron?”, preguntó Trinidad Espina en una entrevista telefónica con el Militante el 23 de agosto. “Lo que le sucedió a él le ha sucedido a demasiada gente. Por lo tanto estamos luchando por justicia. ¡Y no nos detendremos!”
 
 
Artículos relacionados:
595 obreros arrestados en redada de ICE en Mississippi  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto