El Militante (logo)

Vol. 72/No. 33      25 de agosto de 2008

 
Estudiantes se gradúan
en Guinea Ecuatorial
El Militante/Martín Koppel

BATA, Guinea Ecuatorial, 5 de agosto—Hoy 112 estudiantes de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial recibieron con orgullo sus diplomas. Los graduados empezarán a trabajar como médicos, profesores, agrónomos, ingenieros, periodistas, abogados, sociólogos, enfermeros y especialistas en otros campos.

Entre ellos hay 21 estudiantes —16 hombres y 5 mujeres— egresados de la facultad de medicina en Bata, una de las pocas facultades de medicina en el Africa subsahariana. La escuela está dirigida por médicos cubanos bajo un acuerdo con el gobierno de Guinea Ecuatorial. En total, 122 estudiantes médicos guineanos han egresado de esta facultad desde 2006, cuando se graduó la primera promoción tras un curso académico de seis años. Los nuevos médicos están esperando ansiosamente sus plazas en hospitales y clínicas de todo el país, donde trabajarán y progresivamente reemplazarán a los más de 150 médicos, enfermeras y técnicos cubanos que están ayudando a los guineanos a desarrollar el sistema médico en esta nación centroafricana.

En la ceremonia hablaron el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema; el ministro de educación Anselmo Ondó Esono; el rector de la universidad, Carlos Nse Nsuga, y otros, incluida María Luisa Díaz, quien encabezaba una delegación del ministerio de salud de Cuba. Estuvo también presente el embajador de Cuba en Guinea Ecuatorial, Víctor Dreke.

—MARTÍN KOPPEL

 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto