El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 32      18 de agosto de 2008

 
Obreros en Grecia en huelga
por seguridad en el trabajo
(portada)

POR NATASHA TERLEXIS
Y MARIA PLESSA

ATENAS, Grecia—Por tres días los trabajadores del astillero de Perama, cerca de Atenas, realizaron una huelga a causa de una explosión que mató a ocho personas el 24 de julio en un barco transportador de gas. Perama queda cerca del puerto de El Pireo.

El 25 de julio unos 1 500 trabajadores que exigían seguridad en el trabajo marcharon frente al ministerio de la marina mercante en El Pireo. La policía antimotines atacó la manifestación, lanzando gas lacrimógeno contra los manifestantes.

La explosión mató a siete trabajadores que estaban soldando en el barco Friendship Gas, así como a uno de los oficiales del buque. Los trabajadores en el área están convencidos de que el total de muertos podría ser más alto. “También se había visto a trabajadores inmigrantes africanos trabajando en el barco”, dijo Panagiotis, quien estaba trabajando en un buque adyacente y pidió que no se usara su nombre completo.

Desde 1997 un total de 37 trabajadores han muerto en los astilleros de Perama. A medida que las autoridades investigan las causas de la explosión, los sindicatos en los astilleros han estado enfatizando que son comunes varias violaciones de seguridad. Según una declaración de Giannis Stefanopoulos, presidente de la Federación de Obreros de Metal, el ministerio de la marina mercante rutinariamente emite permisos para que se inicien trabajos antes de que los barcos hayan sido inspeccionados adecuadamente para asegurar que no tengan gas. No se habían cortado en el casco salidas de seguridad, creando una trampa mortal.

El aislante térmico del barco, hecho de poliuretano, es muy inflamable, pero no había sido extraído antes de que los trabajadores empezaran las reparaciones usando sopletes acetilénicos. Los sindicatos exigen que se amplíe el papel de los comités de seguridad mixtos (sindicato-gerencia-ministerio), que se mejoren los equipos contra incendios y servicios médicos en los astilleros, y que se den fuertes castigos a los responsables de violaciones de seguridad.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto