El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 29      21 de julio de 2008

 
China: 30 mil protestan abuso
de policía y del gobierno
(portada)
 
POR SETH GALINSKY  
Unas 30 mil personas realizaron una protesta en el condado de Weng'an en el suroeste de China el 28 de junio. Protestaron contra la policía y el gobierno local acusándolos de encubrir la muerte de la joven de 17 años Li Shufen.

Fueron incendiadas durante la protesta unas 160 oficinas incluyendo el cuartel de la policía y 40 vehículos. La protesta fue provocada por alegaciones de que la joven había sido violada y matada por tres personas con conexiones a funcionarios de la policía y del gobierno local. La policía insiste que Li se suicidó, ahogándose después de tirarse a un río el 21 de julio.

La protesta empezó el 28 de junio cuando los familiares de Li, acompañados por unas 300 personas, incluyendo estudiantes de secundaria, marcharon con carteles que decían "Regresen la justicia al pueblo" y "Petición para el pueblo".

Según un informe, cuando llegaron a las oficinas de la policía fueron golpeados. La protesta creció. Cuando la protesta finalizó, siete horas más tarde, 150 personas habían sido lesionadas incluyendo más de 100 policías, según Xinhua. Un residente dijo a los reporteros, "La gente odia a la policía".

Weng'an se encuentra en un valle de campos de arroz y vegetales en la provincia de Guizhou. Su población creció de 27 mil personas en 1990 a 65 mil en 2000, según las últimas cifras disponibles. Guizhou es la provincia más pobre de China, la cual tenía un producto domestico bruto de 1 200 dólares per capita en 2001, menor que el de Bangladesh, Senegal o Uganda. En Shangai, la ciudad más rica de China, es de 15 mil dólares.

En un panel de discusión en Guizhou el 2 de julio, funcionarios del Partido Comunista reconocieron que las autoridades locales "habían fracasado en resolver disputas sobre minas, la demolición de viviendas para la construcción de edificios municipales, el traslado de residentes a otras áreas para la construcción de represas y las reformas de empresas estatales" informó Xinhua.

A medida que el gobierno chino amplia el desarrollo económico del país usando métodos capitalistas, la tierra de propiedad colectiva ha sido vendida a dueños privados, nuevas fábricas y presas han alterado dramáticamente el medio ambiente, y la brecha entre el campo y las ciudades ha incrementado. Muchos residentes de Guizhou se han sumado a los millones de chinos en áreas rurales que han abandonado sus casas en el campo en busca de trabajo en pueblos y ciudades.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto