El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 29      21 de julio de 2008

 
Gobiernos de Pakistán, EUA amplían
guerra sobre frontera con Afganistán
(portada)
 
POR SAM MANUEL  
WASHINGTON—El cese al fuego entre la principal milicia del Talibán en Pakistán y el gobierno se interrumpió el 28 de junio cuando Islamabad lanzó una ofensiva masiva contra el grupo, el cual cuenta con el respaldo de al-Qaeda y opera en la Provincia Fronteriza del Noroeste cerca de la frontera con Afganistán.

El ejército pakistaní también realizó ataques coordinados el 30 de junio a lo largo del lado pakistaní de su frontera con Afganistán, cerca de la provincia afgana de Khost, donde tropas estadounidenses y de la OTAN están combatiendo a milicias islámicas. Decenas de miembros de las milicias del Talibán murieron en los ataques, según informes de la prensa.

El mismo día, los ejércitos de Pakistán y de la OTAN respondieron con fuego coordinado de artillería y cohetes a otro ataque de la milicia respaldada por el Talibán contra un puesto de la OTAN.

Estas acciones han acercado a Pakistán al ritmo de combate en la región creado por el aumento en las operaciones militares estadounidenses.

Las tropas pakistaníes tomaron control de Peshawar, la capital de la Provincia Fronteriza del Noroeste el 29 de junio, mientras las fuerzas talibanas se concentraban cerca de la ciudad y un área tribal conocida como la Agencia Khyber donde fueron desplazadas otras 400 fuerzas paramilitares.

El ejército pakistaní inició la ofensiva para contrarrestar las crecientes amenazas contra Peshawar y las emboscadas talibanas contra las caravanas de abastecimiento de las tropas de la coalición en Afganistán dirigidas por Washington, informó la Prensa Asociada.

El general pakistaní Alam Khattak, jefe de los Cuerpos Fronterizos, dijo que está no será la única operación contra las milicias. La región Swat quizás sea la próxima, dijeron otros funcionarios del gobierno. El ejército pakistaní sostuvo muchas bajas enfrentando al Talibán en Swat el año pasado.

El aumento en las operaciones del ejército pakistaní en contra de las milicias islámicas registra un cambio en la política del gobierno de Pakistán. El nuevo gobierno encabezado por el partido de la asesinada ex primer ministra Benazir Bhutto ha sido criticado por funcionarios de Washington y de la OTAN por haber negociado acuerdos de paz con grupos respaldados por el Talibán.

En eventos relacionados, el gobierno alemán anunció que enviará mil tropas más a Afganistán para este otoño. Funcionarios del ministerio de defensa alemán dijeron que con estas, sus tropas en Afganistán llegarán a 4 500.

El general estadounidense James Mattis, que está a cargo de la modernización de la OTAN, dijo que espera que la decisión de Berlin impulse a otros países a aumentar sus niveles de tropas. El gobierno de Estados Unidos ha estado presionando a sus aliados en la OTAN a que se comprometan a enviar más tropas a combatir.

Actualmente hay unas 53 mil tropas de la OTAN en Afganistán, de las cuales unas 23 500 son de Estados Unidos. Por lo menos unas 9 500 tropas estadounidenses operan en Afganistán bajo un comando estadounidense independiente.

En los últimos dos meses han muerto más soldados norteamericanos y de la OTAN en Afganistán que en Iraq, según la Prensa Asociada. Veintiocho soldados estadounidenses murieron en combate en Afganistán en junio, la cantidad más alta en un mes desde que empezaron los combates en 2001.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto