El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 29      21 de julio de 2008

 
Casi medio millón de empleos
eliminados desde enero 2008
(artículo principal)
 
POR BEN JOYCE  
El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que hubo una perdida neta de 62 mil trabajos en el mes de junio, el sexto mes consecutivo en el que ha caído la cifra de empleados.

Los patrones han cortado casi 438 mil trabajos desde enero. Uno de los sectores de la clase trabajadora que ha sufrido más perdidas es la industria de la construcción. En este sector, se perdieron 43 mil trabajos en junio. En la manufactura se perdieron 33 mil.

A pesar de esto, la tasa oficial de desempleo se ha mantenido al 5.5 por ciento. Las estadísticas oficiales de desempleo no incluyen a los trabajadores que solo están empleados a tiempo parcial. Otras grandes secciones de la clase trabajadora, incluso aquellos que han dejado de buscar trabajo, no son incluidos en las estadísticas oficiales de desempleo.

Las principales compañías de automóviles dijeron que iban a despedir a por lo menos 25 mil obreros este verano y otoño de más de 15 plantas por todo el país.

Desde 2006, la General Motors, Ford, y Chrysler han cortado más de 100 mil trabajos, a través de arreglos contractuales y programas especiales de jubilación.

Durante el último año ha subido el número de trabajadores que trabajan a tiempo parcial. La agencia de estadísticas de trabajo reportó que la categoría que ellos denominan "trabajando a tiempo parcial, pero desean trabajo a tiempo completo" creció en más de un 25 por ciento desde junio de 2007 a una cifra de 5.4 millones.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto