El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 28      14 de julio de 2008

 
Imperialistas aprietan sus
sanciones a Zimbabwe
(portada)
 
POR SAM MANUEL  
WASHINGTON—El gobierno estadounidense y sus aliados imperialistas apretaron sus sanciones contra el gobierno de Zimbabwe tras las elecciones presidenciales del 27 de junio en este país de Africa austral. En marzo Morgan Tsvangirai, candidato del Movimiento por un Cambio Democrático (MDC), obtuvo la mayoría de los votos —casi el 50 por ciento— pero no suficiente para impedir una segunda vuelta con el presidente Robert Mugabe.

Cinco días antes de los comicios, Tsvangirai se retiró de la contienda y se refugió en la embajada holandesa. El MDC dice que más de 80 de sus activistas han muerto a manos de partidarios de Mugabe, candidato del gobernante Frente Patriótico-Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZANU-PF).

El 26 de junio el ex presidente sudafricano Nelson Mandela calificó la situación en Zimbabwe como un “trágico fracaso de liderazgo”. Su declaración fue la más reciente de una serie de críticas de las elecciones por parte de un número creciente de funcionarios de gobiernos africanos. Algunos de estos hasta han propuesto una intervención militar “pacificadora”.

El presidente norteamericano George Bush decretó más sanciones el 28 de junio encima de las prohibiciones de viajes y la congelación de las cuentas bancarias de dirigentes centrales del gobierno de Zimbabwe.

El gobierno británico está haciendo campaña entre países de Africa austral para “crear un bloqueo económico” contra Zimbabwe, informó el Times de Londres.  
 
¿Intervención militar?
“¿Por qué no enviar tropas?” preguntó en un artículo en la revista británica Economist del 26 de junio. “Sería glorioso si [Mugabe] fuera removido por cualquier vía”.

“Se puede hacer un buen argumento para enviar una fuerza internacional para restaurar la paz”, dijo el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, según el Daily Express.

Levy Mwanawasa, presidente de Zambia, pidió que se aplazaran las elecciones. El presidente angolano José Eduardo dos Santos instó a Mugabe a “aceptar un espíritu de tolerancia”. El presidente sudafricano Thabo Mbeki se reunió por separado con Mugabe y con Tsvangirai para intentar negociar un acuerdo.

Tsvangirai había sido arrestado y severamente golpeado durante la campaña. Los mítines del MDC han sido prohibidos repetidamente o interrumpidas por partidarios del ZANU-PF. Una semana antes de las elecciones, la esposa del alcalde de Harare, miembro del MDC, fue muerta a golpes tras ser secuestrada junto a su hijo de cuatro años. El niño fue puesto en libertad.

Las potencias imperialistas han aprovechado estos actos para promover sanciones y acciones militares contra Zimbabwe.

Además de haber terminado en segundo lugar en las elecciones de marzo, el ZANU-PF perdió la mayoría en el parlamento. Los resultados indicaron el amplio descontento entre el pueblo trabajador de Zimbabwe ante la crisis social que se profundiza.

El desempleo se calcula en un 80 por ciento. La inflación alcanza cifras estratosféricas de hasta 100 mil por ciento.

Aunque el índice de infección del VIH ha bajado, las cifras en Zimbabwe son de las más altas de Africa austral, afectando a uno de cada cinco adultos. La expectativa de vida es apenas 39 años de edad y la mortalidad infantil es de 75 por cada mil niños nacidos.  
 
Reforma agraria
En 1978 una lucha de muchas décadas puso fin al dominio de la minoría blanca en Zimbabwe, entonces llamada Rodesia, por el nombre del colonialista británico Cecil Rhodes. Zimbabwe logró su independencia tras elecciones supervisadas por Londres en 1980, en que ganó por una mayoría abrumadora el ZANU encabezado por Mugabe.

Como parte del acuerdo electoral, conocido como el Acuerdo de la Casa de Lancaster, el gobierno británico forzó a Zimbabwe a acordar que no habría expropiaciones de las tierras de los colonos blancos por 10 años. Londres prometió fondos para comprar tierras de los granjeros blancos que quisieran venderlas.

En 2000 el gobierno de Zimbabwe confiscó tierras de los colonos. La medida fue popular entre los trabajadores rurales sin tierra, pero no se hizo a través de la movilización de los campesinos, sino movilizando a veteranos de la guerra independentista. La mayor parte de la tierra fue a manos de los partidarios del gobierno y de altos funcionarios.

El MDC se formó con el apoyo de funcionarios del Congreso de Sindicatos de Zimbabwe (ZCTU) en 1999 después de una serie de huelgas contra los intentos del gobierno de aumentar los impuestos. Tsvangirai es un ex funcionario del ZANU-PF. Fue capataz en la mina de níquel de Bindura pero luego fue funcionario sindical y en 1998 fue electo secretario nacional de la ZCTU.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto