El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 27      7 de julio de 2008

 
Tel Aviv lanza amenazas
militares contra Irán
Washington, UE aumentan sanciones nucleares
(portada, articulo principal)

POR SAM MANUEL  
WASHINGTON—La fuerza aérea israelí realizó prácticas militares de largo alcance la primera semana de junio que fueron claramente un ensayo de bombardeo contra instalaciones nucleares en Irán.

En otro paso para aumentar la presión sobre Irán, a mediados de junio la Guardia Costera de Estados Unidos comenzó a inspeccionar todos los barcos que han atracado en un puerto iraní antes de llegado a Estados Unidos. El 18 de junio el Comité de Finanzas del Senado estadounidense aprobó un proyecto de ley que refuerza las sanciones de Washington contra Irán.

El 23 de junio, la Unión Europea (UE) impuso nuevas sanciones contra 15 individuos en Irán y 20 compañías iraníes que supuestamente estaban relacionadas con programas nucleares y de misiles.

Washington y sus aliados imperialistas acusan a Irán de estar buscando como producir armas nucleares bajo el manto de su programa de energía nuclear. Teherán ha negado estos cargos y ha rechazado las demandas a que cese el enriquecimiento de uranio, que es necesario como combustible para plantas de energía nuclear o para armas nucleares.

Más de 100 aviones de combate israelíes participaron en las prácticas realizadas sobre el Mediterráneo y Grecia. Participaron helicópteros y aviones tanqueros de reabastecimiento de combustible que volaron más de 900 millas, casi la misma distancia que hay desde Israel hasta la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, Irán.

Shaul Mofaz, el viceprimer ministro, dijo en una entrevista publicada al día siguiente de finalizada las prácticas que “si Irán continúa con su programa para desarrollar armas nucleares, atacaremos”.

Irán ha tomado medidas para aumentar su defensa aérea con la adquisición de sistemas de radar avanzados de Rusia para poder detectar naves que vuelen a baja altura, y pronto adquirirá misiles SA-20 de tierra-aire rusos.

En septiembre de 2007, aviones israelíes bombardearon instalaciones que Tel Aviv dijo eran de armas nucleares en Siria. En 1981 aviones israelíes destruyeron un reactor nuclear en Iraq.

El proyecto de ley aprobado por el Comité de Finanzas del Senado estadounidense el 18 de junio apretaría las sanciones sobre la importación y exportación de productos de Irán. Prohíbe la importación de alfombras, caviar y nueces de Irán. La administración de Clinton levantó la prohibición de estos artículos en 2000, esperando poder crear aperturas con el entonces presidente iraní Mohammad Khatami.

A la misma vez que intensifican las sanciones contra Irán, Washington y los países de la UE están buscando vías para convencer a la mayoría entre los círculos gobernantes iraníes para que se suspendan el enriquecimiento de uranio a cambio de aperturas comerciales y económicas.

El 14 de junio, Javier Solana, alto representante de la política exterior de la UE, viajó a Teherán con un paquete de incentivos. La propuesta fue respaldada por los gobiernos de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Estados Unidos, Rusia y China.

La propuesta ofrece apoyo a Irán para la construcción de un reactor de agua ligera, garantías “legalmente obligatorias” de suministros de combustible nuclear, asistencia en la investigación y desarrollo de energía nuclear, y ayuda en el manejo del deshecho de combustible radioactivo, a cambio de detener el enriquecimiento de uranio. El acuerdo llama a que se den pasos para normalizar las relaciones comerciales de Irán con el mundo, que incluye la integración de Teherán en “estructuras internacionales, incluso en la Organización del Comercio Mundial”, y la posibilidad del retiro de restricciones a las ventas de aviones a Irán.

El paquete está diseñado para atraer a crecientes sectores de la clase capitalista iraní que están preocupadas por sus perdidas a causa de las sanciones que restringen su comercio en el mercado mundial. Esto fue reflejado en las diversas reacciones que produjo en Teherán la propuesta de Solana.

El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad dijo que los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados para intimidar a Irán han fracasado, y añadió que “en nuestra opinión, el caso de un Irán con capacidad nuclear está cerrado”.

Ese mismo día, sin embargo, el ministro de relaciones exteriores, Manouchehr Mottaki, dijo en rueda de prensa que Irán está lista para conversar sobre el nuevo paquete de incentivos que ha sido ofrecido.

Días antes de la llegada de Solana, Ayatola Ali Jamenei, el líder religioso de Irán y la personalidad política más influyente del país, afirmó que “La nación iraní no intenta tener armas nucleares”.

“Ya saben que la nación iraní está por principios y por razones religiosas contra las armas nucleares”, dijo Jamenei. “Las armas nucleares solo causan grandes gastos y no tienen ningún uso. No le dan poder a ninguna nación”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto