El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 26      30 de junio de 2008

 
Candidato presidencial del PST:
'Idependencia de Puerto Rico
beveficiará a mayoría en EUA'
(especial)

A continuación publicamos la declaración que Róger Calero, candidato a presidente de Estados Unidos del Partido Socialista de los Trabajadores, presentó el 9 de junio ante el comité especial de descolonización de Naciones Unidas sobre el caso de Puerto Rico. Los subtítulos son del Militante.

Me sumo a mis compañeros de lucha presentes aquí para condenar los más recientes intentos del gobierno norteamericano de acosar e intimidar a independentistas puertorriqueños con investigaciones de un gran jurado federal. Históricamente, Washington ha usado el gran jurado para fabricar cargos falsos y encarcelar a independentistas y militantes obreros, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos.

También me sumo a ellos para denunciar las recientes medidas del gobierno colonial para descertificar a la Federación de Maestros de Puerto Rico. Este ataque fue precedido por ataques que el gobierno norteamericano lanzó —bajo el pretexto hipócrita de combatir la corrupción— contra la unión de trabajadores de acueductos y alcantarillados, cuando el FBI llevó a cabo una redada en la sede del sindicato e intervino en los asuntos internos de sus miembros.

Si el gobierno norteamericano y su policía política pueden llevar a cabo estos ataques de manera impune, se envalentonarán para perseguir a otros sindicatos en Puerto Rico, y también en Estados Unidos.  
 
FBI contra independentistas
La guerra del FBI contra el movimiento independentista y los sindicatos puertorriqueños expone la realidad de que Puerto Rico es una colonia de Estados Unidos. Mis compañeros independentistas aquí han ofrecido una gran cantidad de hechos demostrando esta realidad. Han explicado por qué la independencia es una necesidad para el pueblo de Puerto Rico si es que van a decidir libremente su propio futuro.

Quisiera agregar que la lucha por la independencia de Puerto Rico también beneficia los intereses de la gran mayoría del pueblo en Estados Unidos.

Una lucha exitosa por la libertad de Puerto Rico significará un poderoso golpe contra nuestros explotadores y opresores comunes: la pequeña clase de familias multimillonarias que gobierna Estados Unidos. Mostrará que es posible hacerle frente a la potencia imperialista más fuerte y brutal y librarse de su dominio. Mientras Puerto Rico siga bajo la bota colonial de Estados Unidos, Washington y Wall Street se verán fortalecidos, y la capacidad de lucha y la solidaridad del pueblo trabajador en Estados Unidos se verán debilitadas.

El gobierno de Estados Unidos ha utilizado a Puerto Rico como trampolín para sus ataques contra otras naciones por todo el mundo: desde su invasión a Grenada en 1983 hasta su ocupación de Iraq y Afganistán. La continua presencia militar norteamericana en Puerto Rico refuerza las medidas que toma Washington para escalar su intervención militar en América Latina. Bajo la bandera de su llamada “guerra contra el terrorismo”, el Pentágono anunció recientemente el reestablecimiento de su Cuarta Flota Naval para realizar operaciones en las aguas del Caribe y Sudamérica: una amenaza dirigida contra el pueblo cubano y venezolano y contra cualquiera que haga frente al dominio yanqui.

Me sumo a otros aquí para exigir la excarcelación inmediata de todos los independentistas puertorriqueños presos en Estados Unidos. Este año es el 28 aniversario del arresto arrestos de Carlos Alberto Torres y de Haydée Beltrán, y se cumplen 27 años desde el arresto de Oscar López Rivera. Están entre los presos políticos más antiguos del mundo. En febrero de este año, otro patriota puertorriqueño, Avelino González, fue arrestado por el FBI. Le han negado su derecho a fianza y actualmente se encuentra encerrado en una cárcel en Hartford, Connecticut, en espera de un juicio por sus actividades a favor de la independencia de su país.  
 
Libertad para los Cinco Cubanos
Los arrestos y el acoso de los independentistas puertorriqueños también se enmarcan en las violaciones a los derechos políticos aquí en Estados Unidos por parte del gobierno. En septiembre, cinco luchadores obreros, conocidos por todo el mundo como los Cinco Cubanos, habrán pasado una década en prisiones estadounidenses. Están cumpliendo sentencias escandalosamente largas —de hasta cadena perpetua— bajo cargos amañados de “conspiración para cometer espionaje” y otros cargos de “conspiración”. ¿Cuál fue su verdadero “crimen”? Luchar para defender a su país, Cuba, contra los ataques asesinos de grupos derechistas que operan desde suelo norteamericano con la complicidad de Washington. Nosotros decimos: ¡Basta! ¡Liberen ya a los Cinco Cubanos!

El dominio colonial de Puerto Rico refuerza la discriminación sistemática, los prejuicios racistas y la brutalidad policíaca contra los 2.7 millones de puertorriqueños que viven en Estados Unidos, de los cuales también son víctimas los negros y otras nacionalidades oprimidas. Mientras Puerto Rico sea una colonia de Estados Unidos, los puertorriqueños serán tratados aquí como ciudadanos de segunda clase.

La mayoría de los puertorriqueños en Estados Unidos son trabajadores. Hoy en día enfrentan los crecientes ataques de los patrones contra los salarios, empleos, condiciones de trabajo y derechos políticos de decenas de millones de trabajadores en este país.

Señor presidente, como candidato a presidente de Estados Unidos por el Partido Socialista de los Trabajadores, yo he tenido la oportunidad de viajar por todo el país y participar en luchas del pueblo trabajador contra estos ataques. Esta resistencia incluye protestas de camioneros independientes en respuesta al alza del precio del combustible y otros aumentos al costo de la vida. Incluye la huelga de un día que los obreros de la construcción en Las Vegas, Nevada, hicieron el lunes pasado, parando labores para protestar contra la mortífera aceleración de la producción que ha resultado en la muerte de 11 trabajadores en obras de construcción en las Vegas en el último año y medio. Son las mismas condiciones que el otro día causaron la muerte de dos obreros de la construcción más con el derrumbe de una grúa aquí en Nueva York, apenas a unas pocas cuadras de este edificio.  
 
Legalizar ya a todos los inmigrantes
He tenido la oportunidad de participar en las protestas masivas de trabajadores que se han hecho por todo Estados Unidos para exigir: “¡Legalización para todos los inmigrantes ya! y “¡Alto a las redadas y deportaciones!” Millones han salido a las calles en los últimos tres años el Primero de Mayo con esta demanda.

En semanas recientes, trabajadores en Iowa han protestado las redadas de fábricas de la policía de inmigración, la cual arrestó y sentenció a la cárcel a centenares de obreros empacadores de carne. Su respuesta es, “¡Somos trabajadores, no criminales!” Esta resistencia de los trabajadores inmigrantes se ha convertido en el mayor obstáculo a los ataques antiobreros de los gobernantes de Estados Unidos, y la ayuda más importante a la lucha por la autodeterminación del pueblo de Puerto Rico.

Los gobernantes estadounidenses tienen la arrogancia de decirle al pueblo de Puerto Rico que no pueden sobrevivir por su propia cuenta, que la independencia los llevaría a la ruina. Pero el ejemplo vivo de los trabajadores y campesinos de Cuba y su dirección revolucionaria destruyen ese mito. La revolución socialista de Cuba muestra que, al tomar el poder político, es posible lograr la verdadera independencia del imperialismo norteamericano. Cuba ofrece un ejemplo al pueblo trabajador del mundo entero, incluso aquí en Estados Unidos.

La condena, por parte de este comité, del dominio colonial de Washington sobre Puerto Rico favorecerá los intereses de la gran mayoría del pueblo de Estados Unidos y de los que en todas partes del mundo luchan por la autodeterminación y contra la opresión.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto