El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 26      30 de junio de 2008

 
Tribunal: presos en Guantánamo
pueden impugnar su detención
(portada)
 
POR DOUG NELSON  
La Corte Suprema falló el 12 de junio que los detenidos en el campo de prisión que tiene Washington en su base naval en Guantánamo, Cuba, tienen el derecho constitucional a desafiar sus detenciones, un derecho denegado por Washington desde que estableció este campamento a principios del 2002 bajo su llamada “guerra contra el terrorismo”.

Unos 200 casos pendientes que han sido presentados durante estos años, ahora tendrán que ser atendidos ante una corte federal. Michael Ratner, presidente del Centro por los Derechos Constitucionales, que representa a muchos de los prisioneros, dijo que esperaba que un “alto número” de los detenidos sean puestos en libertad eventualmente.

El fallo es la señal más reciente que la mayoría entre círculos gobernantes estadounidenses ha decidido que Washington debe cerrar eventualmente la cárcel en Guantánamo, la cual se ha convertido más y más en un inconveniente político, dadas las revelaciones sobre las condiciones inhumanas que existen ahí. Anuló partes de la Ley de Comisiones Militares de 2006, aprobada por el Congreso con apoyo bipartidista. Esta le permitió a las fuerzas armadas estadounidenses detener indefinidamente, sin necesidad de presentar cargos, a cualquier persona que no sea ciudadano estadounidense que el presidente o el secretario de defensa declaren “combatiente enemigo”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto