El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 26      30 de junio de 2008

 
Conferencia en N.Y. proyecta actividades
por libertad de los Cinco Cubanos
(portada)
 
POR LAURA GARZA  
BRONX, Nueva York—Más de 120 personas participaron en una conferencia regional aquí el 14 de junio para ampliar el apoyo a la campaña por la excarcelació n de los Cinco Cubanos, quienes llevan casi 10 años presos en cárceles norteamericanas bajo cargos fabricados.

El encuentro, celebrado en la universidad comunitaria Hostos, aglutinó a partidarios de la campaña de defensa de Nueva York y Nueva Jersey, así como de Boston, Filadelfia, Washington y Hartford, Connecticut. Algunos participantes llegaron desde San Francisco, Miami y Beaumont, Texas.

Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González han estado presos desde septiembre de 1998. Los cinco cubanos habían estado vigilando a grupos contrarrevolucionarios cubanoamericanos en Florida que han llevado a cabo ataques mortíferos contra Cuba con la complicidad de Washington.

En 2001 un tribunal federal los declaró culpables bajo cargos de “conspiración para cometer espionaje” y otras acusaciones falsas —incluida la de “conspiración para cometer asesinato” en el caso de Hernández— en un juicio caracterizado por la violación de derechos elementales.

La conferencia regional proyectó una serie de actividades para una campaña intensificada en el otoño a fin de lograr apoyo nuevo a favor de los Cinco Cubanos. Entre las actividades se proyecta una manifestación nacional en Washington el 13 de septiembre, así como una campaña nacional de peticiones en los próximos meses para presentar el caso y obtener apoyo de personas que aún no lo conocen.

Leonard Weinglass, uno de los abogados de los cinco, dio una explicación concisa del fallo de un tribunal federal de apelaciones el 4 de junio. Los jueces reafirmaron el injusto fallo de culpabilidad contra los cinco, dijo, pero también revocaron las sentencias de Guerrero, Labañino y Fernando González por ser excesivas según las normas judiciales, y remitió estos tres casos a un tribunal para que se dicten nuevas sentencias.

“Vamos a regresar a la corte y presentar una petición para revocar esta decisión”, dijo Weinglass. “La corte ratificó el uso de pruebas secretas, ratificó que la juez y los fiscales tuvieran una reunión privada sin la presencia de los abogados defensores, ratificó la eliminación de siete afroamericanos del grupo de jurados potenciales” y otros elementos de un juicio injusto, explicó. Señaló que hasta uno de los jueces que afirmó la culpabilidad de los cinco reconoció que todo el caso debería ser revocado porque la juez original había rechazado mociones a favor de trasladar el juicio a otra ciudad que no fuera Miami con su ambiente prejuiciado. (Ver artículo sobre la decisión en el Militante del 23 de junio.)

Otro orador en la plenaria matutina fue Rodrigo Malmierca, representante de Cuba ante Naciones Unidas. También se mostró parte de un documental nuevo, producido por Jennifer Wager y Sally O’Brien, Against Silence in our Own Voices: Families of the Five Speak Out (Contra el silencio de nuestras propias voces: se pronuncian familias de los Cinco).

Gloria La Riva, coordinadora del Comité Nacional por la Liberación de los Cinco Cubanos, con sede en San Francisco, llamó a intensificar la campaña para exigirque el gobierno norteamericano otorgue visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, respectivamente, a quienes no se les ha permitido viajar para visitar a sus maridos. Ella destacó los planes para la manifestación en Washington y la campaña de peticiones.

La noche anterior, como parte de la conferencia, Alicia Jrapko del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco Cubanos, ofreció una presentación sobre la campaña de defensa en una recepción auspiciada por los Pastores por la Paz.

Hubo discusión en siete talleres destinados a lograr apoyo entre sindicalistas, religiosos, estudiantes, artistas, abogados, académicos y grupos comunitarios.

“Lo que le hicieron a los Cinco Cubanos nos dice lo que podrían hacer contra nosotros como sindicalistas”, dijo Wellington Echegaray durante la discusión en el taller sindical, donde se proyectó producir una petición orientada a sindicalistas y una hoja informativa para obtener apoyo de activistas sindicales y compañeros de trabajo. También se acordó formar una Campaña Sindical pro Justicia para los Cinco Cubanos.

En la última plenaria, Soffiyah Elijah, una activista que trabaja en la Escuela de Derecho de Harvard, informó que el taller sobre trabajo entre abogados decidió sacar una hoja informativa y organizar un buró de oradores que puedan explicar el caso, especialmente entre estudiantes y catedráticos en facultades de derecho.

Jean Weisman, una asesora académica del City College of New York (CCNY), informó que el taller sobre académicos proyectó publicar un artículo sobre los Cinco Cubanos en el boletín de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), que cuenta con 5 mil miembros, e involucrar a catedráticos en mítines sobre los Cinco Cubanos en CCNY, Hostos y otras universidades en Nueva York junto con grupos estudiantiles.

El taller sobre estudiantes, en el que participaron jóvenes de seis universidades y tres escuelas secundarias, debatió diversas actividades, incluyendo eventos durante el Mes de Herencia Latina en las universidades Rutgers y Columbia, así como organizar un autobús desde Nueva Jersey para estudiantes que vayan a la manifestación en Washington.

Artículo relacionado:
En Nueva Zelanda piden libertad de 5 Cubanos  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto