El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 26      30 de junio de 2008

 
Salen a huelga mineros
del carbon en Montana
Ratifican convenio tras paro de 10 días
(portada, articulo prinicpal)
 
POR ALYSON KENNEDY  
17 de junio—Tras una huelga de 10 días, 125 miembros del Local 400 de la Unión Internacional de Ingenieros Operadores en la mina Absaloka cerca de Hardin, Montana, aceptaron ayer un convenio propuesto por la empresa Westmoreland Coal. Fue la primera huelga desde que se abrió la mina en 1974. La empresa tiene un contrato de arrendamiento con la tribu indígena Crow por la extracción del carbón en la mina de 15 mil acres.

El 87 por ciento de los mineros son indígenas Crow y son de los mineros menos remunerados.

Tras estar sin convenio desde el 20 de marzo, los mineros rechazaron la “oferta final” de la compañía y formaron piquetes el 7 de junio. Los mineros pidieron un convenio de tres años, y no la propuesta patronal de cinco años, así como mejores horarios y salarios y beneficios comparables a los de trabajadores en otras minas de la Westmoreland.

En la cercana mina Rosebud, la máxima escala salarial de los mineros es de 25.52 dólares la hora, comparado con 22.25 dólares la hora en Absaloka. Los mineros dijeron a la prensa que, debido a las horas extras obligatorias, no pueden tomarse libre un fin de semana sin usar sus días de vacaciones. “Los mineros dijeron que los supervisores los presionaban de manera irrazonable si ellos se paraban a descansar”, informó el diario Billings Gazette.

El 11 de junio, la Westmoreland ofreció una segunda propuesta de convenio, esta vez por tres años. Los mineros rechazaron esta propuesta por un margen contundente y continuaron su huelga. George Golie, negociador del Local 400, dijo al Billings Gazette que “La Westmoreland puso un convenio de menor plazo en la mesa de negociaciones, pero no era suficiente. Revisamos la última propuesta de convenio de la Westmoreland Resources, y fue rechazada por un margen grande. Fue por un margen muy muy grande”.

La empresa hizo una tercera propuesta después de que los representantes del sindicato y la empresa se reunieran con un mediador federal. El 16 de junio, los mineros aprobaron esta propuesta y regresaron a trabajar al día siguiente.

Según la Gazette del 17 de junio, el nuevo convenio por tres años incluye una modesta alza salarial retroactiva hasta marzo.

“El nuevo convenio estipula turnos de 12 horas, prolongando el promedio de la jornada laboral para los mineros entre dos y cuatro horas, dependiendo del puesto”, dijo el diario. Sin embargo, las nuevas condiciones garantizan que el horario es más previsible, dijo Golie.

En 2007 la mina Absaloka produjo una cantidad récord de 7.4 millones de toneladas de carbón.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto