El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 25      23 de junio de 2008

 
(portada)
Maestros protestan recortes
presupuestarios en California
 
Militante/Pedro Vasquez
Piquete de maestros y estudiantes en escuela secundaria de artes manuales en Los Angeles.

POR VIRGINIA GARZA
Y NAOMI CRAINE
 
LOS ANGELES—Decenas de miles de maestros pararon labores por una hora el 6 de junio y realizaron piquetes en cientos de escuelas por toda esta ciudad en protesta contra severos recortes que el gobierno propone en el presupuesto estatal.

En la escuela primaria Franklin, más de 100 maestros y padres se manifestaron junto a decenas de estudiantes. Muchos conductores de auto que pasaron por la protesta dieron bocinazos de apoyo. Los manifestantes coreaban, “¿Qué queremos? ¡Alto a los recortes!” Entre los padres había veteranos de la reciente huelga de 14 semanas del Gremio de Escritores.

El gobernador Arnold Schwarzenegger ha propuesto recortar 4.8 mil millones de dólares del presupuesto de las escuelas públicas de California. Según el sindicato Maestros Unidos de Los Angeles, que organizó las protestas, podría significar el despido de 107 mil maestros a nivel estatal, un aumento del 35 por ciento en el número de estudiantes por aula y la eliminación de programas escolares tales como danza e idiomas.

El superintendente de escuelas David Brewer falló en su intento de obtener una orden judicial para prohibir el paro. Los padres recibieron mensajes grabados de funcionarios escolares diciendo que él apoyaba las demandas de los maestros pero no apoyaba el paro. Los administradores dijeron que el 75 por ciento de los 48 mil maestros en el distrito escolar de Los Angeles participaron en el paro.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto