El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 25      23 de junio de 2008

 
En ONU, independentistas boricuas
condenan dominio colonial de EE.UU.
(portada)
 
POR OLGA RODRÍGUEZ  
NACIONES UNIDAS—Unas tres docenas de personas de Puerto Rico, Estados Unidos y de varios otros países dieron testimonio sobre el estatus colonial de Puerto Rico ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU el 9 de junio.

Una resolución auspiciada por los gobiernos de Cuba y Venezuela llamando al gobierno de Estados Unidos a que ponga fin a su dominio colonial sobre la isla fue adoptada por consenso al terminar la sesión. La vigésimo sexta resolución de este tipo también repitió la solicitud del Comité de Descolonización a la Asamblea General de la ONU a que incluya en su agenda el caso del estatus de Puerto Rico.

El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá fue uno de los que dieron testimonio. A pesar de hacer un llamado a que se ceda más soberanía para Puerto Rico, su Partido Popular Democrático continúa apoyando el estatus de estado asociado para Puerto Rico. Varios miembros del Partido Nuevo Progresista, que está a favor de que la isla sea un estado de Estados Unidos, también hablaron.

La mayoría de los oradores abogaron por la independencia, muchos de ellos detallando los efectos de 110 años de opresión y subdesarrollo económico que han caracterizado al dominio colonial de Estados Unidos sobre la isla.  
 
20 por ciento de desempleo
Hiram Lozada Pérez, del capítulo de Puerto Rico de la Asociación Americana de Juristas, señaló al 20 por ciento de desempleo que existe actualmente en la isla, y dijo “que hoy admiten que el 72 por ciento de la población vive en niveles de pobreza precarios y que el 44.9 por ciento vive por debajo del nivel de pobreza”.

Normahiram Pérez del Comité de Apoyo de la Federación de Maestros de Puerto Rico en Nueva York, que organizó a principios del año un mitin en solidaridad con la huelga de 10 días de los maestros en la isla, dijo que Washington ha buscado controlar la educación y los sindicatos en Puerto Rico. Instó a extender apoyo a la Federación de Maestros de Puerto Rico, la cual está luchando contra la descertificación iniciada por el gobierno de Acevedo Vilá y en contra de los pasos de funcionarios del sindicato SEIU en Estados Unidos de remplazarlo con un sindicato diferente que este afiliado a la SEIU.

Elliot Monteverde Torres, de la Campaña de Resistencia al Gran Jurado de Hostos, dio testimonio sobre como partidarios de la independencia como él han sido convocados a aparecer ante un gran jurado. Informó que él, así como Christopher Torres y Tania Frontera, “no estamos acusados de cometer delito alguno y no existe una sola acusación en contra nuestra. No obstante el gobierno de Estados Unidos pretende cínicamente privarnos de nuestra libertad simplemente porque hemos optado—en la mejor de las tradiciones del movimiento independentista— a no colaborar” con el gran jurado. Se supone que Monteverde y otro independentista de la isla tienen que comparecer ante una corte federal en Brooklyn el 13 de junio.  
 
Prisioneros políticos más antiguos
Muchos de los peticionarios exigieron la excarcelación de los independentistas puertorriqueños presos en Estados Unidos: Haydée Beltrán Torres, Oscar López Rivera y Carlos Alberto Torres quienes, con entre 27 y 28 años de cárcel se encuentran entre los prisioneros políticos más antiguos del mundo. El cuarto y más reciente, Avelino González Claudio, fue arrestado recientemente por el FBI en Puerto Rico y está siendo detenido sin fianza en una prisión federal de máxima seguridad en Connecticut esperando un juicio.

Tras la aprobación de la resolución, el embajador cubano Rodrigo Malmierca dijo “El pueblo de Puerto Rico siempre puede contar con nuestra solidaridad incondicional. Cuba continuará defendiendo el derecho legítimo del pueblo puertorriqueño a la auto determinación e independencia hasta el final”.

Róger Calero, candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para presidente de Estados Unidos dijo, “Una lucha victoriosa por la libertad de Puerto Rico le asestaría poderosos golpes a nuestros explotadores y opresores comunes—la pequeña clase de familias multimillonarias que gobierna Estados Unidos… . Mientras Puerto Rico permanezca bajo la bota colonial de Estados Unidos, Washington y Wall Street serán fortalecidos, y la capacidad de lucha y solidaridad del pueblo trabajador se debilitan”.

Los representantes de Nicaragua, Panamá, Bolivia, Venezuela, Siria, Ecuador, Irán, San Vicente y las Granadinas, y Dominica apoyaron la resolución.

Otros que hablaron a favor de la independencia incluyeron a José Castillo, del Partido Nacionalista; Rubén Berríos, del Partido Independentista de Puerto Rico; Frank Velgara, de la Campaña de Apoyo a Vieques; Antonio Cafiero, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe; Romenio Pereira, Partido de los Trabajadores de Brasil; Ben Ramos, Pro Libertad; Héctor Pesquera Sevillano, Movimiento Independentista Nacional Hostosiano; y Wilma Reverón-Collazo, del Comité de Puerto Rico en la ONU.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto