El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 23      9 de junio de 2008

 
John McCain y Barack Obama se disputan
quién será major presidente bélico
(portada)
 
POR PAUL PEDERSON  
Se ha agudizado el debate entre el aspirante presidencial republicano John McCain y el probable candidato demócrata Barack Obama sobre quién podrá ser el más eficaz presidente bélico.

El presidente norteamericano George Bush, un republicano, utilizó un discurso por el 60 aniversario de la fundación del estado de Israel el 15 de mayo para insinuar que los que negocian con “terroristas y radicales” son culpables de “conciliacionismo”.

En semanas recientes Obama ha dicho que él negociaría “sin precondiciones” con gobiernos hacia cuales Washington mantiene una política hostil, entre ellos Cuba, Irán, Siria, Corea del norte y Venezuela.

McCain, un ex oficial militar que combatió en Vietnam, hizo eco de las palabras de Bush. “El pueblo estadounidense tiene toda la razón para dudar de si él posee la fuerza, el juicio y la voluntad para mantener nuestra seguridad”, dijo McCain en alusión a Obama.

El senador de Arizona sigue beneficiándose de su historial de fuertes discrepancias tácticas con la administración Bush sobre su manejo de la invasión y ocupación de Iraq.

Al replicarle a McCain, Obama dejó claro que Irán sería un objetivo especial de su administración.

El senador de Illinois dijo que, de ser electo, mandaría un ultimátum a Irán. “Si abandona su programa nuclear, su apoyo al terror y sus amenazas contra Israel, entonces Irán podrá sumarse a la comunidad de naciones. Si no, Irán va a encarar un mayor aislamiento y sanciones más severas”, dijo Obama.  
 
Contra Revolución Cubana
Tanto McCain como Obama dieron discursos a fines de mayo para plantear su compromiso de continuar la guerra económica y política de Washington dirigida a socavar y derrocar la revolución socialista en Cuba.

En un encuentro el 20 de mayo en Miami, McCain dijo que al prometer reunirse con el presidente cubano Raúl Castro, Obama “le manda el peor mensaje posible a los dictadores de Cuba”. McCain exigió que Cuba “programe elecciones bajo supervisión internacional” antes de que Washington tome medidas para aflojar el embargo comercial norteamericano.

El gobierno estadounidense impuso su embargo contra Cuba en 1962, poco después del triunfo de la revolución socialista. Bajo la administración Clinton se impusieron mayores restricciones, con medidas que penalizan a terceros países por comerciar con Cuba y que limitan las remesas que envían cubanoamericanos a sus familiares en la isla.

Obama respondió a McCain tres días más tarde en un discurso sobre política exterior titulado “Renovando el liderazgo estadounidense en las Américas”. Habló ante la Fundación Nacional Cubano Americana, que fue fundada por cubanos ricos que abandonaron la isla tras la revolución de 1959.

Obama exigió que Cuba acepte elecciones que Washington considere como “libres y justas”. Hasta que el gobierno cubano se someta a las exigencias de Washington, Obama prometió que su administración “mantendrá el embargo”.

“Demagogos como Hugo Chávez han llenado el vacío”, dijo Obama. Afirmó que el presidente venezolano usa “retórica antiamericana, un gobierno autoritario y diplomacia económica” y ha estado “mimando al régimen represivo en Cuba”.

Actualmente es ilegal viajar a Cuba para la mayoría de los residentes norteamericanos. Durante la administración Bush, los cubanoamericanos con familiares en la isla fueron limitados a una visita de 14 días cada tres años. Esta medida no es nada popular entre los cubanoamericanos.

En cambio, Obama dijo que él “permitiría inmediatamente, sin limitaciones, viajes familiares y remesas a la isla”. Dijo, “Es hora que el dinero cubanoamericano permita que sus familias dependan menos del régimen de Castro”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto