El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 22      2 de junio de 2008

 
Iowa: obreros marchan contra
redada de migra
(portada, articulo principal)
 
POR SETH GALINSKY  
WATERLOO, Iowa, 18 de mayo—“Yo fui afectada por la redada”, dijo Elida con la voz quebrada a varios centenares de personas que se reunieron en la Iglesia Católica Reina de la Paz en esta ciudad. Su esposo ha estado en prisión desde la redada del 12 de mayo en el matadero Agriprocessors en la vecina ciudad de Postville.

“No somos delincuentes, solo queremos trabajar, dar de comer a nuestros hijos”, dijo y exigió al gobierno “devuélvanme a mi esposo y liberen a todos los que han sido detenidos”.

“A mis compañeros latinos les digo, debemos seguir luchando hasta ganar”.

Después de la reunión, más de 400 personas marcharon por 2 millas y media al recinto de ferias Cattle Congress, donde se encuentran muchos de los detenidos en la redada del 12 de mayo.

La animada marcha fue dirigida por trabajadores de Agriprocessors y sus hijos. Varias de las mujeres que marcharon llevaban puestos brazaletes electrónicos GPS en los tobillos, que el ICE les puso como condición para ser puestas en libertad después de haber sido arrestadas durante la redada.

Latinos en Acción de CCI, filial de Ciudadanos de Iowa por el Mejoramiento de la Comunidad, organizó un autobús que trajo participantes de Marshalltown, Iowa. En el autobús se encontraban muchos trabajadores empacadores de carne de la Swift, en la cual hubo una redada en diciembre de 2006, así como también a estudiantes de la universidad Marshalltown Comumunity College y trabajadores de la construcción.

También habían muchos trabajadores blancos y negros nacidos en Estados Unidos que viven en Waterloo y otras ciudades del noreste de Iowa.

Michelle, una trabajadora negra del grupo de limpieza de la planta empacadora de carne Tyson de Waterloo también se unió a la marcha. “Le están haciendo a los inmigrantes lo mismo que le hicieron a los negros”, dijo.

Alyson Kennedy, la candidata del Partido Socialista de Trabajadores para vicepresidente, viajó de Nueva York para solidarizarse con los trabajadores de Postville. Fue bien recibida por muchos, a los que les atrajo la posición de Kennedy de apoyo a la legalización inmediata de todos los trabajadores indocumentados.

“Usted es el único candidato en la marcha”, dijo a Kennedy un trabajador nacido en Estados Unidos. “ Y lo que usted plantea con respecto a la legalización, es la única solución real”.

Natalie Morrison contribuyó a este artículo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto