El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 21      26 de mayo de 2008

 
Candidato PST a presidente apoya
lucha de constructores contra racismo
(portada)
 
POR BETSEY STONE  
SAN FRANCISCO—Róger Calero, candidato a presidente de Estados Unidos por el Partido Socialista de los Trabajadores, se reunió con carpinteros quienes están luchando contra intentos de la empresa AIMCO de sembrar divisiones racistas en obras de construcción. Estuvo de gira aquí del 9 al 12 de mayo.

Los patrones de AIMCO han intentado usar a trabajadores latinos para bajar los salarios y deshacerse del sindicato. Han estado manteniendo a los latinos y negros en grupos de trabajo separados y también ofreciendo horas extras a los trabajadores latinos mientras que recortan las horas de los trabajadores negros. Los patrones han lanzado indignidades racistas tanto a los latinos como a los negros.

Los trabajadores latinos y negros se han unido para ponerle fin a esto, organizando una demanda judicial y poniendo en relieve lo que está pasando.

“Su lucha está sentando un ejemplo, inspirando a otros trabajadores que se enteran de ella”, dijo Calero a un grupo de carpinteros reunidos el 12 de mayo. “Los patrones van a continuar usando el aumento del desempleo y tácticas de “divide y vencerás” como arma en contra de los trabajadores. Su lucha muestra que cuando luchamos en forma colectiva, dichas tácticas se vuelven en contra de ellos”.

Calero dijo que la lucha de los trabajadores para romper con estas divisiones en el trabajo y resistir el intento de los patrones de bajar los salarios y deteriorar las condiciones en el trabajo son parte de la lucha por transformar los sindicatos en un instrumento de lucha. “De dicho movimiento sindical transformado, los trabajadores pueden forjar un partido obrero que luche por nuestros intereses en el terreno político”, dijo Calero.

Calero también abogó por un partido obrero cuando se dirigió a varios cientos de personas en el Festival de la Tierra Integral, celebrado en la Universidad de California en Davis.

“Ofrecemos una alternativa a los republicanos y demócratas, una plataforma que puede unir al pueblo trabajador en las luchas por lo que necesitamos”, dijo Calero. “Los trabajadores no tienen una voz en el gobierno, no tenemos una voz en la presidencia. Necesitamos luchar por un partido obrero basado en un movimiento sindical combativo”.

“Tu lo has dicho, hermano”, alguien le exclamó a Calero cuando él describía la presión económica que los trabajadores sienten en respuesta al aumento de los precios, la caída de los salarios y el recorte de las horas de trabajo.

“¿Qué dice su campaña con respecto a la destrucción del medio ambiente? preguntó una persona en un taller sobre la campaña socialista que se organizó durante el festival.

“Todos estos problemas, ya sea la falta de cuidado médico o la destrucción del medio ambiente, son consecuencia de un sistema donde todo está basado en maximizar las ganancias”, dijo Calero. “Por ejemplo, la industria petrolera se maneja con el propósito de sacar ganancias. Necesitamos abrir sus libros de contabilidad, exponer sus secretos, la forma en que sacan enormes ganancias a nuestras expensas y a expensas del medio ambiente, y nacionalizar la industria energética, quitarla de manos privadas”.

“Estas son cosas por las que los sindicatos deben luchar”, dijo. “No solo para beneficio del pueblo trabajador aquí en Estados Unidos, sino en solidaridad con otros pueblos alrededor del mundo, donde millones sufren de hambre mientras una pequeña minoría extrae superganancias de la especulación con los alimentos”.

Calero también habló con camioneros en el puerto de Oakland, donde choferes protestaron recientemente contra los precios del combustible que se disparan y se negaron a trabajar. Dijo que como presidente su administración implementaría incrementos automáticos acorde al costo de vida para los salarios de los trabajadores y las tarifas de los choferes. “A medida que suba el costo del diesel, del mantenimiento y del seguro, lo que reciben los choferes debe aumentar también”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto