El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 20      19 de mayo de 2008

 
Candidato presidencial socialista habla
en acto del 1° de Mayo en Los Angeles
(portada)
 
POR NAOMI CRAINE  
LOS ANGELES—“Estoy orgulloso de estar aquí con ustedes para exigir ‘¡Legalización ya!’ y ‘Alto a las redadas y deportaciones’ ”, dijo Róger Calero, el candidato presidencial del Partido Socialista de los Trabajadores, en el mitin de clausura de la marcha del Primero de Mayo en esta ciudad. Señaló que entre las personas con las que había marchado estaban trabajadores que están luchando contra su deportación tras la redada en la planta Micro Solutions en Van Nuys.

“Luchas como estas están dejando su huella en el Primero de Mayo”, dijo Calero. “‘Legalización ya’ es la demanda que debe reivindicar todo el movimiento obrero”.

Calero señaló que los principales candidatos demócratas y republicanos están a favor de la construcción de un muro en la frontera con México, de reforzar la policía de inmigración y de continuar las redadas de fábricas. “Por eso la clase trabajadora necesita su propio partido, un partido obrero basado en un movimiento sindical combativo que pueda luchar por nuestros intereses”. Su discurso fue acogido con entusiasmo por muchos de los trabajadores y jóvenes que se agruparon cerca del ayuntamiento.

Hubo interés en la campaña del Partido Socialista de los Trabajadores a lo largo de la marcha. Un grupo de estudiantes de la escuela secundaria West Adams rodearon a Calero para conversar. “Estamos dando un ejemplo, no solo a los inmigrantes sino a todos los trabajadores”, dijo el candidato socialista.

“Sí, estamos marchando por toda la gente”, dijo María Cazares. “Porque los patrones tratan de aprovecharse de los inmigrantes”.

“Crean problemas para nuestras familias porque viven muchos en un solo apartamento, pero los salarios son tan bajos que tenemos que hacerlo”, afirmó Debby Canales.

Durante su visita a Los Angeles, Calero también hizo campaña en el Los Angeles Trade-Technical College y en la Universidad Estatal de California (CSU) en Dominguez Hills.

En el Trade-Tech, el candidato socialista habló a un grupo de 50 estudiantes de diferentes clases. Después de su presentación hubo una discusión de temas muy variados.

“Si suben los salarios causará una inflación descontrolada”, dijo un estudiante.

“Es un argumento erróneo”, contestó Calero. “Los precios han ido subiendo por mucho tiempo mientras los salarios reales continúan bajando. Proponemos abrir los libros de contabilidad de los monopolios capitalistas —los cuales fijan los precios— para someterlos a la inspección pública por comités de trabajadores. Como presidente, propondré una ley para decretar aumentos automáticos de salarios y beneficios que se mantengan a la par de las alzas de los precios”, dijo.

¿Por qué estás luchando por gente que está aquí ilegalmente cuando hay tantos aquí que necesitan ayuda? preguntó una estudiante afroamericana. Ella dijo que se quedó sin seguro médico después de perder un empleo.

“La lucha por la legalización es parte integral de la lucha para mejorar las condiciones de todos los trabajadores”, respondió Calero. “Los patrones usan el estatus legal de los trabajadores indocumentados para bajar los salarios de todos. La solución no es echarlos del país. En vez de tener un sector de trabajadores intimidados, necesitamos ponerlos en una situación más fuerte para organizar sindicatos y luchar juntos”.

Sobre el acceso al cuidado médico, Calero dijo, “Una vez que aceptas que puedan negarles atención médica a algunos, se abre una brecha para que se la nieguen a más sectores de la clase obrera. Las propuestas de los candidatos demócratas Hillary Clinton y Barack Obama y del republicano John McCain hacen que la responsabilidad por el seguro médico recaiga mayormente sobre los trabajadores individuales. Necesitamos seguro médico, pensiones y beneficios de desempleo para toda la clase trabajadora garantizadas por el gobierno federal, de por vida”.
 
 
Artículo relacionado:
Actos del Primero de Mayo en EUA: ‘¡Legalizar a todos los inmigrantes!’
En Chicago marchan 15 mil  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto