El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 20      19 de mayo de 2008

 
McCain critica a Bush sobre Katrina, Iraq
(portada)
 
POR SAM MANUEL  
7 de mayo—En su intento de ser el próximo presidente de Estados Unidos, el candidato republicano John McCain se ha distanciado del presidente George Bush. En varios discursos y ante la prensa esta semana, McCain criticó el manejo del huracán Katrina y de la guerra en Iraq por parte de la administración Bush.

Mientras tanto, la contienda entre los candidatos demócratas sigue sin resolución. La campaña de Barack Obama recuperó ímpetu esta semana. Obama ganó por un fuerte mayoría en las elecciones primarias de Carolina del Norte y en Indiana Hillary Clinton lo aventajó por un escaso margen.

Haciendo campaña en el Distrito Nueve Bajo de Nueva Orleans, McCain dijo que la respuesta de la administración Bush al huracán Katrina fue “una tormenta perfecta” de malmanejo. “Nunca jamás será manejado un desastre natural de la manera vergonzosa en que fue manejado este”, dijo McCain.

La visita a Nueva Orleans era parte de una estrategia electoral para aumentar la resonancia del Partido Republicano entre votantes negros. McCain dijo a estudiantes en un mitin público en la históricamente negra Xavier University que ha estado visitando lugares donde la gente es “quizás muy cínica respecto al gobierno”. En el noticiero Fox News el senador dijo que va a trabajar para ganar votos de los negros.

En la cadena MSNBC, McCain dijo que el Partido Republicano ha sido dañado “por muchas cosas” incluyendo la presidencia de Bush. Subrayando la incertidumbre económica que viven millones en Estados Unidos, McCain dijo, “Hay que hablar claramente. Y eso es lo que hizo Franklin Delano Roosevelt durante la Gran Depresión”.

En Cleveland McCain criticó las declaraciones del vicepresidente Richard Cheney de que al-Qaeda se encontraba “en sus últimas”. Criticó un discurso de Bush del 1 de mayo de 2003, en el que proclamó el fin de los combates en Iraq en frente de una pancarta que decía, “Misión Cumplida”. Como senador, McCain fue un crítico declarado de la estrategia de la administración Bush en Iraq y pidió repetidamente que se enviaran más tropas.  
 
Contienda demócrata
En las últimas elecciones primarias, Obama ganó en Carolina del Norte por un margen del 6 por ciento, mientras Clinton ganó en Indiana por apenas 2 por ciento.

Clinton declaró que seguirá en la contienda e pidió a los “superdelegados” demócratas —que incluyen a dirigentes del partido y funcionarios electos— a que la apoyen porque ella es más “elegible”.

Obama está en primer lugar en cuanto al número de delegados comprometidos por las elecciones primarias. Pero Clinton cuenta con más superdelegados, entre los cuales hay un buen número que todavía no se han comprometido con uno u otro aspirante.

Entretanto, Obama rompió definitivamente con Jeremiah Wright, ex ministro de la iglesia a la que asistía, cuyos discursos demagógicos provocaron una controversia.

A fines de abril Wright hizo varias declaraciones a la prensa en las que defendió posiciones que había enunciado en sus sermones acusando al gobierno norteamericano de inventar el SIDA a fin de provocar un genocidio de los negros. También dijo que Washington era parcialmente culpable de los ataques del 11 de septiembre.

Obama dijo que las ideas de Wright eran “horrorosas” y que Wright no habla ni por él ni por su campaña.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto