El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 20      19 de mayo de 2008

 
En Chicago marchan 15 mil
(portada)
 
POR JOHN HAWKINS  
CHICAGO, 1 de mayo—La consigna “¡Sí se puede!” resonó mientras 15 mil personas marchaban desde el parque Union Park hasta la Plaza Federal para conmemorar el Primero de Mayo y exigir la legalización de los trabajadores indocumentados.

Muchos manifestantes entre la masa joven y obrera llevaban cartelones preparados por los organizadores de la marcha con las consignas “Legalización para todos” y “Alto al miedo racista”. Otros portaban cartelones o banderas con consignas escritas a mano.

“Tenemos que luchar para avanzar y conseguir los papeles”, dijo al Militante Antonia Clara, una trabajadora de hotel. “Yo estuve en la marcha hace dos años, y tenía que estar aquí hoy”.

“Hace poco deportaron a mi tío, así que me tomé el día para marchar”, dijo Carlos, un operador de montecarga de Aurora que trajo a la familia.

Los obreros de una fábrica de plásticos que lograron obtener el día libre llegaron juntos. Marchó un contingente de obreros metalúrgicos de Wheatland Tube, una fábrica de tubería en el sur de Chicago. Ellos están resistiendo los intentos del patrón de despedir a decenas de obreros por recibir cartas del gobierno federal por supuestas discrepancias con su número del Seguro Social. Entre las columnas sindicales había trabajadores con la camiseta morada del sindicato de trabajadores de servicios SEIU y con la camiseta roja del sindicato UNITE HERE.

La Federación de Clubes Michoacanos (FEDECMI) llevaba una bandera grande que decía en inglés y español, “No somos ilegales. Somos trabajadores. Creamos la riqueza. Tenemos derechos. Legalización para todos”.

Unos 100 estudiantes de las secundarias Hancock y Gage Park salieron de las aulas y se unieron a la marcha, incluyendo miembros de la orquestra escolar que tocaron sus instrumentos. Contingentes de las secundarias Curie, Benito Juárez, y Kelly también marcharon.

Un contingente de jóvenes coreaba “¡Queremos amnistía: pa’ tu tía y la mía!”

“Yo vine a la marcha con mi amigo”, dijo Geremy Alvarez, un trabajador de almacén. “Seguimos con el problema de trabajos temporales sin beneficios”.

Entre los oradores había una docena de funcionarios demócratas del gobierno, incluyendo el alcalde Richard Daley. Ellos insistieron en la importancia de los presentes fueran a votar por un “cambio” en las elecciones presidenciales.

Otros oradores destacaron la necesidad de continuar la movilizaciones sin importar cuál de los partidos gana las elecciones.

“Estamos luchando por una reforma migratoria global que le otorgue la legalización a los 12 millones de trabajadores indocumentados en este país”, dijo Jorge Mujica, dirigente de la Coalición 10 de Marzo, una de las organizaciones principales que convocaron al acto. “Le daremos un plazo de 100 días a cualquiera que sea el candidato electo a la presidencia desde su inauguración el 20 de enero hasta el 1 de mayo, y si no cumplen, saldremos nuevamente a las calles en grandes números”.

También hablaron Ali Kabba de la Organización Africana Unida, Abel Muhamed de la Nación del Islam y Saúl Arellano, cuya madre Elvira Arellano se pasó un año recibiendo santuario en la iglesia metodista Adalberto antes de que fuera deportada a México.

Laura Anderson y Ryan Scott contribuyeron a este artículo.
 
 
Artículo relacionado:
Actos del Primero de Mayo en EUA: ‘¡Legalizar a todos los inmigrantes!’
Candidato presidencial socialista habla en acto del 1° de Mayo en Los Angeles  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto