El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 17      28 de abril de 2008

 
Huelgas contra alzas de precios de
alimentos en muchos países
(portada)
 
POR DOUG NELSON  
El aumento de los precios de alimentos y otras necesidades han deprimido el nivel de vida de los trabajadores y agricultores en muchas partes del mundo. En algunos casos los trabajadores han respondido con huelgas y otras protestas.

La inflación ha crecido a nivel mundial en el último año. Pero los precios del combustible se han disparado, y los precios mundiales de los alimentos han aumentado en un 83 por ciento en los últimos tres años. Los precios del maíz, el arroz y el trigo se han más que duplicado en un año.

En Haití estallaron protestas a principios de abril contra los altos precios y contra la ocupación de tropas de la ONU.

Mas de 10 mil trabajadores protestaron el 5 de abril en Ljubljana, Eslovenia, reclamando alzas salariales para compensar por los aumentos de precios a través de Europa. La Confederación Sindical Europea organizó la manifestación frente a una cumbre de banqueros.

Días antes, los empleados públicos en Alemania lograron un aumento de casi el 8 por ciento. En marzo 93 mil obreros del acero en Alemania lograron un alza del 52 por ciento, y los maquinistas de tren obtuvieron aumentos del 8 por ciento por dos años.

El 8 y el 9 de abril, trabajadores en Burkina Faso realizaron un paro general por un aumento salarial del 25 por ciento para los empleados públicos y una reducción de impuestos a los alimentos y el combustible”.

Muchos trabajadores participaron en una huelga general en Egipto, donde los gastos domésticos han aumentado en un 50 por ciento en los últimos 4 meses.

Más de 20 mil obreros de una fábrica de Nike en Vietnam concluyeron un paro el 1 de abril cuando la compañía accedió a un aumento salarial del 10 por ciento. Los precios al consumidor en ese país han aumentado en casi un 20 por ciento en el último año.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto