El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 15      14 de abril de 2008

 
Candidata lleva campaña socialista a agricultores
(portada)
 
POR RACHELE FRUIT  
CARROLLTON, Georgia—“Dame uno de esos periódicos. No tengo por quién votar”, dijo E. C. Grandenburg, productor ganadero del condado de Heard, Georgia, al conversar con partidarios de Alyson Kennedy, candidata a vicepresidenta de Estados Unidos por el Partido Socialista de los Trabajadores.

El 31 de marzo Kennedy hizo campaña en la subasta de ganado en la Carroll County Livestock Sales Barn. Muchos granjeros le explicaron cómo les impacta la crisis económica, y escucharon con interés las propuestas de Kennedy.

“No somos demócratas ni somos republicanos”, dijo Kennedy. “Representamos la alternativa obrera, y pensamos que hace mucha falta un partido obrero en este país que se base en sindicatos combativos”.

La mayoría de los ganaderos dijeron que el aumento de los costos de producción siguen llevando a los ganaderos a la ruina. Don Strickland, un ganadero que además trabaja en la construcción en Atlanta, apuntó que el costo de los fertilizantes se ha disparado de 350 a 650 dólares la tonelada en los últimos seis meses. “Ha subido 100 dólares en las últimas tres semanas”, dijo. Otro ganadero dijo que tuvo que recortar el uso de fertilizantes de 10 a 5 toneladas y disminuir su rebaño de 35 a 25 vacas.

“El costo del pienso se ha duplicado”, dijo Michael Turner, quien tiene un pequeño rebaño de cabras y venía a comprar un par de terneras. Turner trabaja para la enorme distribuidora de alimentos Sysco como vendedor a comisión a restaurantes. “Mi padre trabajó en la General Motors y fue miembro orgulloso de los Obreros Automotrices Unidos”, añadió.

La mayoría de los ganaderos dijeron que aún no se habían decidido por quién votar en las elecciones. Strickland dijo que la primera vez que tuvo derecho a votar, su padre, un sindicalista leal, le aconsejó que votara por el demócrata, James Carter. “Eso trajo a Georgia la ley antisindical del ‘derecho a trabajar’, dijo.

Unos cuantos dijeron que la inmigración es un tema fundamental en las elecciones, y que demasiados inmigrantes estaban ingresando al país, haciendo más difícil luchar por mejores condiciones.

Kennedy discrepó. “Mi campaña apoya la legalización de todos los trabajadores indocumentados”, dijo. Ella describió una huelga por un sindicato en la que participó con otros mineros del carbón. “Nos pagaban salarios muy bajos, sin beneficios, y las condiciones eran peligrosas. Los dueños de la mina trataron de aprovecharse de que la mayoría de esos mineros eran de México”. Pero los mineros inmigrantes estuvieron al frente de la lucha, dijo, la cual ofreció un ejemplo a otros mineros de cómo luchar por condiciones más seguras.

“Las luchas que dirigen los trabajadores inmigrantes hoy son un ejemplo para toda la clase trabajadora”, afirmó.
 
 
Artículo relacionado:
¡Apoyemos lucha de camioneros contra estrujón por costo de vida!
‘Por un partido obrero basado en uniones combativas’  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto