El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 13      31 de marzo de 2008

 
Washington presiona por más tropas
de la OTAN en Afganistán
(portada)
 
POR OLYMPIA NEWTON  
Los gobiernos de Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá están colaborando para asegurar el envío de tropas adicionales a Afganistán y compromisos de combate por parte de otras potencias miembros de la OTAN antes de la cumbre de la alianza militar a realizarse del 2 al 4 de abril.

De los 43 mil efectivos bajo la dirección de la OTAN en Afganistán, los de Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá están combatiendo en el sector turbulento del sur, mientras que los de Alemania, Italia, Francia y España llevan a cabo tareas de reconstrucción en el relativamente pacificado sector del norte.

Hablando en Berlín el 10 de marzo, Jaap de Hoop Sheffer, secretario general de la OTAN, se expresó en contra de cualquier “división de tareas en las que un lado se dedica al combate mientras el otro se especializa en el periodo posterior al conflicto”. Pero la canciller alemana, Angela Merkel, quien compartió la plataforma con Sheffer, dijo que su gobierno no desplegará fuerzas en el sur. Berlín se ha comprometido a enviar tropas adicionales este verano para aumentar los 3 300 efectivos que ya se encuentran en Afganistán.

Washington está enviando 3 200 infantes de marines más a Afganistán. El 13 de marzo el parlamento canadiense aprobó extender la permanencia de sus tropas hasta 2011, siempre que las otras potencias de la OTAN refuercen su contribución en el sur con tropas y equipo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto