El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 13      31 de marzo de 2008

 
Con colapso de grúa en N.Y. crece
saldo fatal en la construcción
(portada)
 
POR VED DOOKHUN  
NUEVA YORK—Siete personas murieron en el centro de Manhattan el 16 de marzo cuando una grúa de 19 pisos de altura se derrumbó cayendo sobre edificios ubicados hasta a una cuadra de distancia. El derrumbe ocurrió cuando trabajadores intentaban elevar la grúa.

Cinco de los muertos eran obreros de la construcción miembros del Local 15 del sindicato de ingenieros de operaciones.

En cuanto se conoció la noticia del derrumbe, trabajadores de la construcción en otras obras acudieron al sitio del derrumbe. Muchos mantuvieron vigilia mientras los socorristas buscaban víctimas en los escombros.

Desde diciembre el departamento de construcciones de la ciudad había recibido 32 quejas sobre la seguridad de la obra y había emitido citaciones por 13 violaciones 10 de ellas contra uno de los contratistas Reliance Construction Group. Las violaciones incluyen falta de protección del público y de la propiedad, y por no proveer protección de techo a las propiedades adyacentes.

El 4 de marzo, un ingeniero jubilado presentó una queja con la ciudad de que la grúa no estaba anclada al edificio y que los últimos 100 pies estaban “inseguros”. Pero un inspector no encontró ninguna violación y declaró que la grúa había sido levantada apropiadamente.

Con estas son 19 la cantidad de muertes asociadas a la industria de la construcción en la ciudad de Nueva York en los últimos 12 meses.

En 2006 murieron 43 obreros de la construcción en Nueva York por lesiones recibidas en el trabajo. Está fue la cifra más alta en una década y representó un aumento del 87 por ciento desde 2005 cuando murieron 23 personas.

A nivel nacional la industria de la construcción se encuentra entre las ocupaciones más peligrosas con 1 266 muertes en 2006, o el 21 por ciento de las 5 703 muertes en el trabajo ese año.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto