El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 12      24 de marzo de 2008

 
Baja número de empleos en febrero
(portada)
 
POR SAM MANUEL  
WASHINGTON—Los patrones estadounidenses eliminaron 63 mil empleos en febrero, según un informe del 7 de marzo del Departamento del Trabajo. Fue el segundo descenso mensual consecutivo, y el tercero para empleos del sector privado.

Funcionarios del Banco de la Reserva Federal anunciaron ese mismo día que inyectarían unos 200 mil millones de dólares en el sistema bancario con la esperanza de aliviar la creciente crisis del credito.

El bajón de empleos en febrero llevó la cifra oficial del desempleo a 7.4 millones, un 4.8 por ciento. Si bien disminuyó el número total de empleos, la tasa del desempleo bajó levemente debido a los 396 mil trabajadores que han abandonado su búsqueda de empleo.

El informe clasifica a 1.6 millones de personas como parte “marginal” de la fuerza laboral. Son personas que han buscado trabajo en algún momento durante los últimos 12 meses. Además hay 4.9 millones de personas empleadas a tiempo parcial, un incremento de 637 mil desde el año pasado.

El desempleo entre los negros es del 8.4 por ciento, un 75 por ciento más alto que el de los blancos. Para los jóvenes entre las edades de 16 y 19 años, asciende al 29.5 por ciento para los negros y al 15.3 por ciento para los blancos. El desempleo entre los latinos promedia es 6.9 por ciento, y entre los asiáticos, 3 por ciento.

En el sector manufacturero, las compañías recortaron 52 mil empleos, aumentando el total en este sector a 299 mil empleos eliminados en los últimos 12 meses.

En la construcción fueron eliminados 39 mil empleos en febrero, un total de 331 mil desde septiembre de 2006.

Habiendo negado durante los últimos meses la gravedad de la crisis económica y financiera que se desarrolla en Estados Unidos, muchos comentaristas financieros cambiaron de posición después del informe sobre empleos.

Minutos después que emitirse el informe del Departamento del Trabajo, las empresas JP Morgan Chase y Lehman Brothers agregaron sus voces a los que declaran que una recession parece haber comenzado.

Aunque la Reserva Federal redujo drásticamente las tasas de intereses a corto plazo dos veces en enero, y ha indicado que lo hará de nuevo en su reunión del 18 de marzo, las tasas de intereses para las hipotecas de casas y otras formas de préstamos comerciales han continuado en ascenso. Los capitalistas están exigiendo elevadas primas de riesgo como condición para invertir en los valores financieros respaldados por deudas hipotecarias.

Además, la proporción del valor de las viviendas que realmente es propiedad de sus dueños (después de descontar deudas) bajó —por primera vez en la historia— por debajo del 50 por ciento, según informó la Reserva Federal.

Casi el 30 por ciento de todas las viviendas adquiridas en 2005 y 2006 tienen hipotecas mayores que su actual valor de venta. Casi el 8 por ciento de los préstamos hipotecarios están en mora o en proceso de ejecución, según informó la Asociación de Banqueros Hipotecarios.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto