El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 12      24 de marzo de 2008

 
‘Mediante sus luchas los
trabajadores se transforman’
Candidata PST habla con estudiantes en Minnesota
(portada)
 
Militante/Robert Silver
Alyson Kennedy, candidata del PST a vicepresidenta de Estados Unidos, habla el 6 de marzo en una clase sobre la Revolución Cubana en la Universidad de Minnesota.

POR TOM FISKE
MINNEAPOLIS—Veinticinco estudiantes de la Universidad de Minnesota participaron en una discusión el 6 de marzo con Alyson Kennedy, candidata del Partido Socialista de los Trabajadores para vicepresidenta de Estados Unidos. El tema de la clase era “La Revolución Cubana desde la óptica de revolucionarios cubanos”. La asistencia a la sesión fue voluntaria.

Después de las palabras iniciales de Kennedy hubo un espacio animado de preguntas y respuestas.

“Estados Unidos es un país extenso y de conceptos fijos”, dijo un estudiante. “¿Cuál es su estrategia para ganar apoyo popular?”

“Los trabajadores somos capaces de mucho más de lo que entendemos al principio”, dijo Kennedy. Ella describió una lucha de sindicalización en la que participó como minera del carbón en Utah. “Al principio de la lucha algunos obreros decían, ‘No podemos cambiar nada.’ Pero tuvimos un gran impacto sobre otros mineros en el Oeste y echamos atrás a la empresa contra la cual salimos en huelga. Logramos mucho más de lo que jamás nos hubiéramos imaginado. Y nosotros mismos nos cambiamos en este proceso”.

Un estudiante somalí-americano preguntó, “¿Es posible en Estados Unidos una revolución sin violencia?”

“En este país la clase dominante utiliza la violencia para mantener a raya al pueblo trabajador”, dijo Kennedy. En la década de 1870, por ejemplo, “para derrotar las conquistas de los negros y los blancos pobres durante el periodo de Reconstrucción Radical, los gobernantes desataron la violencia de grupos como el Ku Klux Klan”, dijo.

“En años futuros, en respuesta a la ofensiva de la clase dominante contra el pueblo trabajador y a la propagación de las guerras imperialistas, se producirán masivas luchas”, dijo Kennedy. “Serán de carácter defensivo”.

El mismo estudiante preguntó más tarde, “¿Es posible una revolución sin que se produzca una gran crisis económica?”

“Toda la evidencia indica que estamos en los primeras etapas de una crisis económica”, dijo Kennedy. “Esta tendrá sus altibajos, pero obligará a los trabajadores en Estados Unidos a luchar para defendernos. El problema fundamental será si se habrá desarrollado o no una dirigencia capaz de conducir a los trabajadores a la victoria. Es exactamente con ese fin que se está preparando el Partido Socialista de los Trabajadores”.

Después de la clase, unos cuantos estudiantes se quedaron para continuar el intercambio de manera informal. Siete añadieron sus nombres a la lista de contactos de los Jóvenes Socialistas por Calero y Kennedy. Uno se suscribió al Militante y al día siguiente se sumó a los partidarios de la campaña socialistas en una conferencia en Chicago para defender los derechos de los trabajadores inmigrantes.

Kennedy también habló junto con Rebecca Williamson, candidata del PST para el Congreso de Estados Unidos por el Distrito 5 en Minnesota, en un evento auspiciado por el Militant Labor Forum. La radioemisora KFAI entrevistó a Kennedy.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto