El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 11      17 de marzo de 2008

 
Candidata socialista se solidariza con
lucha contra deportaciones en Canadá
 
POR NED DMYTRYSHYN  
VANCOUVER, British Columbia—“La lucha de Laibar Singh para permanecer en Canadá sin ser acosado es un ejemplo importante de lo que el pueblo trabajador es capaz de lograr cuando decidimos luchar”, dijo Alyson Kennedy, candidata del Partido Socialista de los Trabajadores para vicepresidente de Estados Unidos en una reunión en esta ciudad el 24 de febrero.

“En dos ocasiones diferentes cientos de hindúes del oriente de India se manifestaron para evitar que Singh fuera deportado a la India”, dijo. Kennedy señaló la movilización del 10 de diciembre en el aeropuerto, en la cual los manifestantes rodearon el taxi que llevaba a Singh al avión que lo iba a deportar, así como la manifestación del 27 de enero frente al templo Sikh en el que Singh ha recibido santuario.

Kennedy fue invitada a Vancouver por partidarios del semanario el Militante, en respuesta a amenazas derechistas que han sido lanzadas contra ellos y contra los partidarios de Singh.

El fin de semana anterior, un derechista, miembro del grupo “Deporten a Laibar Singh inmediatamente”, acosó a los que atendían una mesa con libros de la Liga Comunista en un distrito obrero en esta ciudad. El racista tomó fotos de la mesa y las colocó en una página del Internet que insta al uso de violencia en contra de los oriundos del oriente de India. En el foro libre de este sitio Web han aparecido comentarios diciendo que se necesita otro Hitler para deshacerse de estas personas, y frases como “Envíen a los cabeza con trapo de regreso a su país o mátenlos con un tiro en la cabeza”.

El sitio Web tiene fotos de la mesa de libros de la Liga Comunista con letreros que dicen “¡Alto a la deportación de Laibar Singh!, ¡Defiendan los derechos de los inmigrantes!, y ¡Lean sobre el candidato socialista en las elecciones de Estados Unidos!”. Debajo de las fotos se sugiere a los lectores que visiten la mesa de libros “para decirles exactamente lo que piensan de ellos”. Los racistas dejan claro sus intenciones al mostrar una foto de una mujer blanca pateando un autobús lleno de gente de piel oscura que huye para salvarse. Singh, un trabajador de la construcción, entró a Canadá en 2003 solicitando estatus de refugiado. En 2005 sufrió un derrame cerebral que lo dejó parapléjico. A pesar de su estado de salud, de apelaciones legales pendientes y del amplio apoyo que ha obtenido para permanecer en Canadá, el gobierno canadiense ordenó su deportación en julio del año pasado.

La reunión para escuchar a Kennedy fue parte de una serie de actividades con la socialista de Estados Unidos durante el fin de semana.

“Quiero felicitarla por lo que está haciendo”, dijo un hombre viejo de ascendencia Punjabi al estrechar la mano de Kennedy. “Es muy importante tener un partido que represente al trabajador y a los pobres. La labor que usted está haciendo es muy importante”.

“Dígame qué puedo hacer para ayudar” y “¿Qué puedo hacer para ayudar a Laibar Singh?”, fueron algunos de los comentarios frecuentes entre las personas que pasaron por la mesa de la campaña.

Otros comentarios, sin embargo, reflejaban la polarización que existe.. “él mintió para entrar al país”, dijo uno. “Merece que lo echen”.

El mismo ultraderechista de la semana anterior intentó interrumpir la reunión pública en la que hablaba Kennedy, pero no se le permitió la entrada. Luego de tomar fotos afuera del local donde tuvo lugar la reunión, se marchó.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto