El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 11      17 de marzo de 2008

 
Eventos en La Habana presentan libros
sobre Cuba, lucha de clases en EE.UU.
(portada)
 
POR MARTÍN KOPPEL
Y BEN O’SHAUGHNESSY
 
LA HABANA—Cuatro presentaciones de Cuba y la revolución norteamericana que viene, un libro de la editorial Pathfinder, se celebraron aquí en febrero. Una se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana, y las otras fueron auspiciadas por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad de La Habana y por la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Entre los que participaron en estos eventos se encontraban el vicepresidente José Ramón Fernández, el general Moisés Sío Wong, el presidente nacional de la FEU Adalberto Hernández y el rector de la Universidad de La Habana, Rubén Zardoya. Durante la feria del libro, realizada del 14 al 24 de febrero, y actividades posteriores, se vendieron más de 250 ejemplares de Cuba y la revolución norteamericana que viene.

La presentación del 21 de febrero se celebró en San Carlos de la Cabaña, la histórica fortaleza a la entrada de la Bahía de La Habana que fue sede de la feria. Unas 50 personas asistieron al evento, donde hablaron Fernández, Sío Wong y Mary-Alice Waters, editora y autora del prólogo de Cuba y la revolución norteamericana que viene y presidenta de Pathfinder. El moderador fue Jonathan Silberman de Libros Pathfinder en Londres.

Sío Wong es ministro-presidente del Instituto Nacional de Reservas Estatales de Cuba. Es uno de los generales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba entrevistados en el libro de Pathfinder titulado Nuestra historia aún se está escribiendo: la historia de tres generales cubano-chinos en la Revolución Cubana, que se presentó en la feria del libro de La Habana en 2006. Junto a Fidel Castro, Fernández es coautor del libro de Pathfinder Playa Girón/Bahía de Cochinos: primera derrota militar de Washington en América. El comandó la columna principal de las fuerzas cubanas en la histórica batalla de abril de 1961 en la que la fuerza invasora organizada por Washington fue aplastada en 72 horas.

Waters observó que Cuba y la revolución norteamericana que viene, por Jack Barnes, secretario nacional del Partido Socialista de los Trabajadores en Estados Unidos, tiene como punto de partida el impacto que tuvo la Revolución Cubana sobre una generación de jóvenes estadounidenses que fueron reclutados al movimiento comunista a principios de los años 60. No trata principalmente sobre Cuba, apuntó, sino, como explica la contracubierta, sobre “las luchas del pueblo trabajador en el corazón del imperialismo, sobre los jóvenes que se ven atraídos a estas luchas y sobre el ejemplo ofrecido por el pueblo de Cuba de que la revolución no solo es necesaria… se puede hacer”. (Ver las palabras de Waters en la página 15.)

El libro originalmente se publicó en 2001, conmemorando el 40 aniversario de la victoria de Playa Girón. En noviembre pasado se presentó en Caracas una nueva edición en la Feria Internacional del Libro de Venezuela, cuyo tema fue “Estados Unidos: una revolución posible”. La nueva edición surgió de la iniciativa de la editorial venezolana Monte Avila de imprimir el libro allí en respuesta al creciente interés en el tema entre el pueblo trabajador y la juventud de ese país.  
 
Los imperialistas ‘no nos entienden’
Con este libro “Pathfinder nos brinda un arma más en lo que Fidel denominó la batalla de ideas”, dijo Sío Wong al público. “Hay que reconocer el trabajo que ha hecho Pathfinder para que se conozca la Revolución Cubana y lo que ha logrado el pueblo cubano”.

Ante las risas del público, leyó cables de periodistas extranjeros en La Habana que informaban con asombro que “todo sigue en la normalidad” en Cuba dos días después del anuncio de Fidel Castro de que no aceptaría la nominación para ser reelecto como presidente. “¿Qué reacción estaban esperando?” preguntó. “No conocen al pueblo cubano”.

El gobierno estadounidense no puede explicar el hecho “que el 91 por ciento del pueblo cubano haya votado a favor de la revolución”, dijo Sío Wong, refiriéndose a los que votaron por la lista completa de diputados nominados a la Asamblea Nacional para las elecciones de enero. “Y eso con todas las dificultades que tenemos: usted va a la parada y no hay guagua [autobús]; hay muchos baches [hoyos en la carretera]; la comida no alcanza”. Un 9 por ciento de los votos válidos fueron para una lista parcial de los candidatos; de los que acudieron a las urnas, casi el 5 por ciento de los votos fueron nulos o en blanco.

Si bien los funcionarios del gobierno estadounidenses reclaman un cambio en Cuba, “los cambios se empezaron a hacer en 1959 con nuestra revolución” dijo.

Fernández dijo al público que él era “un admirador y amigo de Pathfinder” por su historia de divulgar la verdad sobre la Revolución Cubana.

“Para nosotros es de mucho aliento conocer que dentro de los Estados Unidos, no ahora sino que desde una época tan temprana como el año 1961, hubo jóvenes universitarios y dirigentes de una organización política que tuvieron confianza en el pueblo de Cuba y en la Revolución Cubana”, dijo. Fernández se refería al relato en Cuba y la revolución norteamericana que viene de cómo trabajadores y jóvenes socialistas en Estados Unidos obraron en defensa de Cuba revolucionaria en respuesta a la invasión organizada por Washington en Playa Girón.

Fernández observó que el libro está dedicado a los revolucionarios cubanos conocidos como los Cinco Cubanos que hoy están encarcelados en Estados Unidos por sus acciones en defensa de su revolución: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

El dirigente cubano leyó un mensaje de René González a Fidel Castro, publicado en la prensa ese día, en respuesta a la decisión de Fidel de no continuar como presidente y comandante en jefe. “Una sociedad imperial, moralmente decrépita, no puede entender una decisión dictada por su sentido del deber al revolucionario de toda una vida”, escribió González. “Mucho pedir sería que comprendan cuán profundo ha calado en los cubanos la semilla de su ejemplo, que inspirará a incontables generaciones de combatientes en todo el mundo”.

Magaly Llort, madre de Fernando González, estuvo entre los que llegaron a la presentación del libro. Familiares de los Cinco Cubanos participaron en diversas actividades de la feria del libro, y el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, basado en La Habana tuvo un stand allí.  
 
Evento en Universidad de La Habana
Una presentación de Cuba y la revolución norte americana que viene se celebró también el 27 de febrero en la Universidad de La Habana, auspiciada por la Federación Estudiantil Universitaria. Más de 50 estudiantes y catedráticos de la universidad asistieron a la actividad, en la que hablaron Rubén Zardoya, rector de la Universidad de La Habana; Fernando Luis Rojas, vicepresidente de la FEU; y Waters. Rubiel García, secretario de cultura de la FEU, moderó el evento, y el presidente de la FEU, Adalberto Hernández, se les sumó en la tribuna.

Rojas señaló que los jóvenes que asistían al evento no habían vivido los acontecimientos de 1961 que se describen en Cuba y la revolución norteamericana que viene, y dijo que el libro le ayudaría a la juventud de la isla a entender el papel vital que ocupa Cuba hoy día para los revolucionarios del mundo, especialmente en Estados Unidos.

“La reivindicación del socialismo debe ocupar un lugar esencial” en la labor política de los jóvenes revolucionarios hoy, dijo Rojas. En momentos cuando existe una tendencia internacional entre activistas políticos de izquierda a nivel de criticar las consecuencias del capitalismo pero no el sistema en sí, “Las actividades en los centros de estudio y las comunidades deben potenciar el componente educativo, para contrarrestar la sesgada visión que tienen muchos jóvenes sobre la política”, dijo.  
 
En crisis el imperialismo
Zardoya relató cómo él había conocido a miembros del Partido Socialista de los Trabajadores casi 15 años atrás, en una conferencia internacional de solidaridad en 1994, durante los años más duros de los que se conoce como el Periodo Especial: la profunda crisis económica precipitada por la repentina pérdida de ayuda y de relaciones económicas favorables con la Unión Soviética. En aquellos años, señaló, no había prácticamente nada que comer, la bicicletas reemplazaron los autos en las calles porque no había combustible y hubo que reducir las clases en la universidad por falta de recursos.

En momentos cuando la Unión Soviética se había derrumbado y “el imperialismo emergía en apariencia victorioso”, dijo Zardoya, él conoció a estos comunistas de Estados Unidos “que nos decían que el que estaba en crisis era el imperialismo y que podía haber una revolución mundial, incluso en los Estados Unidos”.

El rector dijo que había leído muchos libros publicados por Pathfinder, incluido La historia de la revolución rusa de León Trotsky, que “contiene páginas entre las más brillantes que se han escrito, no solo sobre la Revolución Rusa sino sobre el cambio de las mentalidades en época de revolución”.

Los libros de Pathfinder, dijo, muestran “la seriedad con que se toman la teoría revolucionaria”. Es más, los libros son preparados con esmero, con traducciones precisas y están bien ilustrados: “libros bonitos, a diferencia de los libros feos que nos solían llegar de los partidos que querían hacer una revolución fea”.

“Les encomiendo que estudien detenidamente lo que dice este libro”, finalizó Zardoya, “no para que crean sino para que piensen”.

Después de las presentaciones los estudiantes se congregaron alrededor de una mesa para comprar una variedad de libros y folletos de Pathfinder que estaban a la venta en pesos cubanos, y para continuar las discusiones durante una media hora más. Algunos se llevaron ejemplares del Militante y leyeron la plataforma de la campaña presidencial de 2008 del Partido Socialista de los Trabajadores, haciendo preguntas sobre la política estadounidense: desde la contienda presidencial hasta el tema de cómo los comunistas hacen su trabajo político en el corazón del imperialismo. Unos cuantos jóvenes habían participado después de haberse enterado del evento en la feria del libro.  
 
Combatientes de la Revolución Cubana
Una tercera actividad fue auspiciada por la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana para presentar tanto Cuba y la revolución norteamericana que viene como De la sierra del Escambray al Congo: en la vorágine de la Revolución Cubana, por Víctor Dreke.

En el evento participaron unos 50 miembros de la Asociación de Combatientes, que está integrada por múltiples generaciones de participantes en las luchas revolucionarias cubanas, desde el movimiento contra la dictadura batistiana de los años 50 hasta las misiones de combates internacionalistas en Argelia, Angola y otros países.

Iraida Aguirrechu, encargada de política actual de Editora Política, la casa editorial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fue la moderadora. Presentó a los oradores, Waters así como César Alba y Mario Rodríguez Martínez, dirigentes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Alba y Rodríguez son combatientes de muchos años, remontándose a la lucha revolucionaria de los años 50.

Aguirrechu señaló que Editora Política publicó este año una edición cubana del libro De la sierra del Escambray al Congo, con una tirada de 15 mil ejemplares que permite por primera vez su distribución por toda la isla. Waters había presentado este título en la feria del libro. (Ver artículo sobre la actividad y el texto de las palabras de Waters en la edición del Militante del 3 de marzo.)

Alba explicó que en el libro Dreke ofrece un relato vivo de su participación en la guerra de liberación cubana en los años 50, así como de la campaña a principios de los 60, tras el triunfo revolucionario, que derrotó a los grupos contrarrevolucionarios respaldados por Washington en la sierra del Escambray, en la región central de Cuba. Dreke también describe sus experiencias como segundo jefe y, bajo el mando de Ernesto Che Guevara, de una columna de combatientes cubanos que peleó en 1965 en la lucha antiimperialista en el Congo. Dreke hoy es embajador de Cuba en Guinea Ecuatorial.

Rodríguez habló sobre Cuba y la revolución norteamericana que viene. “Vale la pena reflexionar sobre las ideas que el compañero Jack Barnes expresa en las páginas de este libro”, que según dijo Rodríguez al público, explica “los esfuerzos del pueblo trabajador norteamericano, sus luchas en el corazón mismo del monstruo imperialista”.

Dijo que coincidía con Barnes en “sí se dará una revolución en los Estados Unidos”. Los muchos años de luchas del pueblo trabajador en Estados Unidos y en Cuba tienen “raíces comunes, echadas y alimentadas por generaciones de luchadores y pensadores de vanguardia en ambos países”.

Rodríguez destacó “la crisis cada vez más aguda en la economía norteamericana, y que está creando niveles de vida insostenibles para familias en Estados Unidos”. Al mismo tiempo, los inmigrantes que llegan de otros países “van ampliando el horizonte y van radicalizando las luchas de los trabajadores norteamericanos”.

Libros como Cuba y la revolución norteamericana que viene son importantes, dijo, porque “llegan a nuevas generaciones hambrientas de la verdad”.

También hubo una presentación el 2 de marzo en una asamblea local de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el municipio habanero de Playa. Hermes Caballero, veterano de la lucha revolucionaria en Santiago de Cuba y la Sierra Maestra, en Cuba oriental, presentó tanto Cuba y la revolución norteamericana que viene como De la sierra del Escambray al Congo.

Además de los libros vendidos en las distintas actividades, se hicieron donaciones de Cuba y la revolución norteamericana que viene, y otros títulos recientemente publicados de Pathfinder, a la biblioteca de la Universidad de La Habana —y, mediante ella, a las bibliote cas universitarias de toda la isla— así como al sistema de la Biblioteca Nacional de Cuba, a la FEU y a la Asociación de Combatientes y otras instituciones.
 
Artículo relacionado:
‘Compartimos la voluntad de emular el ejemplo de Cuba’
Presentación de ‘Cuba y la revolución norteamericana que viene’ por la editora Mary-Alice Waters en feria del libro en La Habana  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto