El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 11      17 de marzo de 2008

 
Trabajadores planean actos del 1o
de Mayo a favor de la legalización
(portada)
 
POR BETSY FARLEY  
CHICAGO, 2 de marzo—En respuesta a las redadas y deportaciones, despidos y otros ataques contra los inmigrantes indocumentados, trabajadores en varios estados del país ya empezaron a planear manifestaciones y actos de protesta para el Primero de Mayo de 2008.

“El 10 de marzo de 2006, Chicago inició la lucha de la comunidad inmigrante contra los intentos de convertirlos en criminales”, dice un volante que anuncia un congreso de la región del medio oeste en Defensa de los Derechos de los Inmigrantes para el 8 y el 9 de marzo . “En 2008 nos están tratando como criminales”. La conferencia elaborará planes para una manifestación regional el Primero de Mayo en el centro de Chicago.

El 25 de febrero, 70 trabajadores de la planta empacadora Proex en Batavia, Illinois, abandonaron sus puestos de trabajo para protestar contra el despido de 10 de sus compañeros de trabajo por supuestos problemas con sus números de Seguridad Social. Después de regresar a trabajar, los trabajadores están presionando para que le regresen sus trabajos a los 10, los cuales han trabajado en la planta entre 5 y 15 años.

En el área de Chicago, la policía de inmigración (ICE) ha detenido a 632 personas en redadas contra los “extranjeros fugitivos” desde octubre, según Gail Montenegro, vocero local de ICE. Unas 30 408 personas fueron arrestadas en todo el país el año pasado; y los funcionarios de ICE admiten que no habían órdenes de arresto anteriores contra el 40 por ciento de los detenidos en las redadas. A estos arrestos los denominan detenciones “colaterales”.

Las leyes en contra de los inmigrantes que han sido puestas en vigor en Arizona, Colorado, Oklahoma, Tennessee y otros estados y ciudades, han provocado protestas, incluyendo una manifestación de 3 mil personas en Danbury, Connecticut, para protestar contra una medida del Concejo Municipal que permite que la policía local coopere con las autoridades de ICE para aplicar las leyes de inmigración. “Tenemos familias que están siendo separadas y niños abandonados sin sus padres.”

“Hace dos años marchamos el Primero de Mayo en contra de la criminalización. El año pasado nos manifestamos para detener las deportaciones. Ente año necesitamos salir a la calle otra vez más para luchar por la legalización de todos, por los derechos humanos para todos los inmigrantes”, dijo Rosi Carrasco, organizadora de la conferencia de Chicago y miembro de la Organización Latina del Sudoeste.

Se está realizando trabajo para organizar protestas para el Primero de Mayo en Detroit, Houston, Los Angeles, San Francisco, Seattle, Washington, D.C. y otras ciudades por todo el país.

El Primero de Mayo de 2007, casi medio millón de personas salieron a las calles en ciudades y pueblos por todo Estados Unidos para exigir la legalización de todos los inmigrantes indocumentados. Estas manifestaciones proletarias se apoyaron del impacto político del Primero de Mayo de 2006, cuando 2 millones de personas se movilizaron exigiendo la legalización de todos los inmigrantes. Decenas, sino cientos, de miles se abstuvieron de ir a trabajar ese día, convirtiéndolo en la primera huelga política nacional en la historia de Estados Unidos.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto