El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 6      11 de febrero de 2008

 
Pathfinder publica texto completo de libro
‘La lucha por un partido proletario’
 
POR MARTÍN KOPPEL  
La editorial Pathfinder acaba de publicar por primera vez en español el texto completo de La lucha por un partido proletario, por James P. Cannon, uno de los fundadores del movimiento comunista en Estados Unidos.

El libro describe una lucha decisiva dentro del Partido Socialista de los Trabajadores en 1939-40 para defender las bases teóricas, y los principios políticos, y métodos de organización del partido. Bajo la presión del estallido de la Segunda Guerra Mundial imperialista, una sección pequeño burguesa del partido dirigida por James Burnham, Max Shachtman, y Martin Abern comenzó a rechazar el programa bolchevique y las normas de organización del partido. Hoy en día, continúa siendo un manual esencial sobre la organización de un partido comunista—que es proletario en su programa, su membresía, y su dirección.

La lucha por un partido proletario, que se publicó originalmente como un boletín de Educación para socialistas, es una traducción del texto completo del libro. Una versión anterior publicada el año pasado contenía solamente el artículo principal. Pathfinder está preparando una nueva edición de la traducción al español en formato de libro, así como una nueva edición del libro en inglés.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto