El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 4      28 de enero de 2008

 
Crisis económica marca debates
en primarias presidenciales
(portada)
 
POR PAUL PEDERSON
NUEVA YORK, 16 de enero—Con la inminente amenaza de una recesión, el enfoque de los candidatos en las elecciones primarias de los partidos demócrata y republicano ha cambiado hacia la economía.

La senadora demócrata Hillary Clinton anunció el 11 de enero su "plan de estimulo económico" ante una audiencia en un centro de vocación del sindicato internacional de trabajadores electricistas en Commerce, California. Presentándose como alguien que está preocupada por el apretón económico que sufren los trabajadores, prometió 70 mil millones de dólares en programas de "emergencia" y 40 mil millones en reembolsos de impuestos si la economía empeora.

El plan de Clinton incluye una moratoria de 90 días en la ejecución de hipotecas inmobiliarias, fondos para "consejería" para ayudar a dueños de casas con ingresos bajos a que puedan continuar pagando sus deudas, un reembolso de impuestos, duplicar el número de semanas por las que trabajadores pueden recibir beneficios de desempleo y la expansión de lo que denomina trabajos de "cuello verde", a través de un programa de obras públicas.

Dos días después, el senador de Illinois Barack Obama, el principal oponente de Clinton para la nominación, presentó un programa similar que depende más en desgravaciones fiscales temporarias.

El énfasis de Clinton de que sus propuestas son a "corto plazo" y son "fiscalmente responsables" hace recordar su apoyo al record de la administración de William Clinton, la cual eliminó el programa de Ayuda a Familias con Hijos Dependientes garantizado por el gobierno federal e hizo recortes en los cupones de comida y el Medicaid para muchos trabajadores.

Como senador estatal en Illinois, Obama respaldó un proyecto de ley similar para desbaratar la asistencia social, y dijo "los conservadores—y Bill Clinton—hicieron lo correcto con respecto a la asistencia social".

El deterioro en la economía estadounidense fue destacado en la campaña de Mitt Romney en las primarias de Michigan, donde derrotó al senador John McCain. Romney dijo que ayudando a la rentabilidad de las compañías automotrices él podría aliviar el desempleo, que en Michigan ha alcanzado el 7.4 por ciento. Llamó a que se reduzcan las reglamentaciones federales e impuestos sobre la industria automotriz.

En un debate presidencial entre los candidatos republicanos el 10 de enero en Carolina del Sur, McCain dijo que recortaría los gastos del gobierno, daría fondos para la educación y el entrenamiento vocacional y haría permanentes los recortes de impuestos hechos por la administración Bush en 2001. Rudolph Giuliani y otros contendientes republicanos también han propuesto recortes en los impuestos.

El ex gobernador de Arkansas Michael Huckabee dijo que el partido republicano necesita "que se sepa que nuestro partido está tan interesado en ayudar a las madres solteras, que tienen que trabajar dos empleos, y a penas pueden pagar el alquiler, como a los que están en la cima de la economía".

La pieza principal del plan de Huckabee es el esquema de lo que llama un "impuesto justo", el cual eliminaría los impuestos sobre los ingresos y establecería un impuesto federal sobre las compras de por lo menos un 23 por ciento. Dice que acabaría con el papeleo de los impuestos, aboliría el Servicio de Rentas Interno (IRS), y permitiría que "los trabajadores estadounidenses puedan quedarse con todo su cheque". Aquellos con ingresos por debajo del nivel de pobreza recibirían un reembolso que cubriría el monto del impuesto sobre compras. Estos impuestos sobre compras pesarán más en aquellos con ingresos bajos.

La cuestión de la guerra
McCain continua apelando al apoyo público que existe hacia la "oleada" ofensiva estadounidense en Iraq, la cual está logrando sus metas a corto plazo de reducir las muertes de tropas estadounidenses y civiles iraquíes y de aislar a al-Qaeda.

Un día después de su victoria en la primaria de New Hampshire, el Wall Street Journal publicó una columna de opinión escrita por McCain y el senador de Connecticut Joseph Lieberman titulada "La oleada funcionó". Escribieron que en Iraq "las fuerzas del extremismo islámico están enfrentando la derrota singular más grande y humillante desde que perdieron en Afganistán en 2001".

McCain, quien había criticado la manera como se estaba dirigiendo la guerra antes de la ofensiva, está en la mejor posición para cosechar los beneficios de los resultados actuales en Iraq. Sus contendientes republicanos están buscando como presentarse de forma similar.

En New Hampshire, todas las encuestas predijeron que Obama ganaría la primaria del partido demócrata, pero fue Clinton quien ganó por dos puntos.

La victoria de Clinton fue resultado de "una ausencia inesperada de votantes jóvenes, el esfuerzo de Clinton para movilizar el voto y especialmente su actuación con voz quebrada y los ojos llorosos el lunes durante un desayuno con mujeres que aún no se habían decidido", señaló el Wall Street Journal.

Entre las mujeres que votan por los demócratas, Clinton derrotó a Obama en un 12 por ciento.
 
 
Artículo relacionado:
‘Trabajadores necesitamos nuestro propio partido’
Candidatos socialistas: hay que romper con los partidos gemelos del capitalismo  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto