El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 3      21 de enero de 2008

 
Alyson Kennedy, candidata del PST
para vicepresidenta de Estados Unidos
(especial)
 
Alyson Kennedy, de 57 años de edad, es una trabajadora de la costura. Socialista y sindicalista por más de tres décadas, es miembro del Comité Nacional del Partido Socialista de los Trabajadores.

Kennedy ha trabajado en las minas de carbón en Alabama, Colorado, Utah y Virginia del Oeste. Se afilió por primera vez al sindicato de mineros UMWA en 1981.

Del 2003 al 2006 Kennedy fue una de los militantes que dirigieron la batalla por sindicalizar la mina de carbón Co-Op, cerca de Huntington, Utah. Los mineros de ese lugar, en su mayoría inmigrantes de México, lucharon para ser representados por el UMWA para lograr condiciones de trabajo más seguras, para acabar con los abusos patronales y por mejoras salariales, que en ese tiempo eran de 5 a 7 dólares por hora.

Para ganar apoyo para su lucha y explicar sus logros, Kennedy y otros mineros de la mina Co-Op hablaron ante sindicatos y otras organizaciones en Utah, Arizona, Nuevo México, Colorado, Wyoming, California, Washington y otras partes de Estados Unidos, así como en Canadá, Nueva Zelanda y Australia. Esa batalla ganó una amplia solidaridad. A pesar de que los mineros no lograron formar el sindicato, su lucha llegó a ser un poderoso ejemplo para el pueblo trabajador de cómo luchar en momentos que el afán por ganancias de los patrones del carbón ha puesto a los mineros bajo condiciones de trabajo peligrosas, y muchas veces, bajo peligro de muerte.

Kennedy ayudó a ganar apoyo para el Fondo de Lucha del Militante, un esfuerzo de defensa laboral que derrotó un juicio de hostigamiento que presentaron los propietarios de la mina Co-Op contra varios de los mineros, el sindicato minero UMWA, el semanario The Militant y muchos de los partidarios de la campaña de sindicalización.

Kennedy es oriunda de Indianápolis. Se unió al movimiento socialista en 1973 en Louisville, Kentucky. Además de pertenecer al UMWA, Kennedy ha sido miembro del sindicato de trabajadores de la costura UNITE, del sindicato del acero USWA y otros sindicatos. Fue la candidata del Partido Socialista de los Trabajadores para el Senado de Estados Unidos en 2000 en St. Louis. Actualmente vive en Newark, New Jersey.

Kennedy ha participado activamente en la lucha contra las guerras imperialistas, comenzando con el movimiento en contra de la guerra de Estados Unidos en Vietnam. Recientemente ha participado en las manifestaciones para exigir el fin de las guerras de Estados Unidos en Iraq y Afganistán.

Luchadora veterana en contra del racismo y la discriminación, tomó parte en la lucha para acabar con la segregación racial en las escuelas públicas que estallaron en Louisville, Kentucky, a mediados de la década de los 70. En la década de los 80 promovió la solidaridad con la batalla para terminar con el sistema racista del apartheid en Sudáfrica.

Como minera sindicalista, Kennedy participó activamente en el Proyecto de Empleo en el Carbón (Coal Employment Project), una organización fundada en 1977 que impulsaba la lucha de las mujeres para lograr empleos en las minas de carbón y para oponerse al hostigamiento en el trabajo. Está activa en la lucha por la defensa del derecho de la mujer a escoger el aborto, y ha ayudado a defender clínicas de los intentos derechistas de clausurarlas.
 
 
Artículos relacionados:
Candidatos socialistas ofrecen propuestas obreras
Campaña aboga por un combativo partido obrero,independiente del sistema capitalista de 2 partidos
Elecciones en EE.UU. revelan inquietud sobre economía, Guerra
Róger Calero, candidato del PST para presidente PST buscará renovar exención de obligación de revelar nombres de donantes  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto