El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 3      21 de enero de 2008

 
Róger Calero, candidato
del PST para presidente
(especial)
 
Róger Calero, de 38 años, escribe para el semanario socialista The Militant y es editor de su sección en español, El Militante.

Calero ha participado en la lucha por la legalización de los inmigrantes indocumentados por varios años. Calero marchó el Primero de Mayo de 2006 y 2007, movilizándose al lado de cientos de miles de trabajadores, para exigir la residencia permanente inmediata e incondicional para todos los inmigrantes. Ha participado en muchas acciones en contra de las redadas policiales y las deportaciones de la policía de inmigración.

Ha apoyado las huelgas y luchas para organizar uniones en fábricas y lugares de trabajo que realizan trabajadores que resisten las condiciones de vida y trabajo que imponen los patrones y su gobierno. Como resultado, Calero es conocido por trabajadores que se encuentran al frente de luchas en muchas áreas, desde empacadores de carne en el medio-oeste y jornaleros en Nueva York, a taxistas en Florida y mineros del carbón en Utah.

Fue el candidato para presidente del Partido Socialista de los Trabajadores en 2004. Dos años después encabezó la lista de candidatos del PST en el estado de Nueva York, cuando fue candidato para el Senado de Estados Unidos. Es miembro del Comité Nacional del Partido Socialista de los Trabajadores y vive en el Bronx, Nueva York.

En el año 2000 cuando trabajaba como empacador de carne en Iowa y después en Minnesota, Calero formó parte de una campaña sindical trascendental en la planta Dakota Premium Foods en South St. Paul, Minnesota. A través de una batalla que empezó con un plantón, duró dos años y logro ganar amplia solidaridad del movimiento obrero y la comunidad local, los trabajadores allí ganaron el reconocimiento del Local 789 de la Unión de trabajadores de alimentos UFCW como su sindicato.

En meses recientes Calero ha extendido su apoyo a los sindicalistas en la Dakota Premium en su lucha en contra de la campaña de los patrones para revocar la certificación del sindicato.

Nacido en Nicaragua, Calero ha vivido en Estados Unidos desde 1985, cuando su familia se trasladó a Los Angeles. Se unió al movimiento socialista allí en 1993.

En diciembre de 2002 Calero fue arrestado por la policía de inmigración cuando regresaba de un viaje de reportaje a Cuba y México. Había asistido a una conferencia en La Habana para oponerse al área de Libre Comercio de las Américas —un pacto destinado a extender la dominación imperialista estadounidense— y a un congreso en Guadalajara, México, de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes. El Servicio de Inmigración y Naturalización de EE.UU. encarceló a Calero en Houston por 10 días e inició procedimientos de deportación en su contra.

Calero y sus partidarios emprendieron una lucha y ganaron amplio apoyo entre los defensores de los derechos de los inmigrantes y de los obreros. Con el respaldo del Partido Socialista de los Trabajadores lograron prevenir la deportación, defendiendo exitosamente su derecho de vivir y trabajar en Estados Unidos. Esa victoria sentó un ejemplo de cómo el pueblo trabajador puede luchar para ganar, inspirando a otros a resistir y detener los intentos del gobierno de deportarlos.

Un partidario de la Revolución Cubana, Calero asistió a una conferencia internacional en La Habana en abril de 2007 en solidaridad con los Cinco de Cuba—revolucionarios encarcelados en prisiones de Estados Unidos desde 1998 por cargos fabricados. Los cinco trabajaban para proteger a compatriotas cubanos de grupos derechistas que han lanzado ataques violentos contra Cuba con la complicidad de Washington.

Durante el último año en Nueva York Calero ayudó a promover manifestaciones por la libertad de los Cinco, en contra del asesinato policial de Sean Bell, y por la inmediata retirada de las tropas estadounidenses de Iraq y Afganistán.

Recientemente Calero reportó para el Militante desde Venezuela sobre las luchas de los trabajadores y campesinos por tierra, empleos y mejorías en sus condiciones de vida. En noviembre de 2007 participó en la tercera Feria Internacional del Libro y el segundo Festival Cultural en Solidaridad con el Pueblo de Africa, celebrado en Caracas. Participó en discusiones y ayudó a hacer llegar literatura revolucionaria a los trabajadores que luchan contra las devastadoras consecuencias del capitalismo y su crisis económica.
 
 
Artículos relacionados:
Candidatos socialistas ofrecen propuestas obreras
Campaña aboga por un combativo partido obrero,independiente del sistema capitalista de 2 partidos
Elecciones en EE.UU. revelan inquietud sobre economía, Guerra
Alyson Kennedy, candidata del PST para vicepresidenta de Estados Unidos
PST buscará renovar exención de obligación de revelar nombres de donantes  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto