El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 3      21 de enero de 2008

 
Elecciones en EE.UU. revelan
inquietud sobre economía, Guerra
(portada)
 
POR PAUL PEDERSON  
NUEVA YORK, 9 de enero—La lista de contendientes presidenciales de los partidos Republicano y Demócrata se redujo un poco tras las elecciones primarias en Iowa y New Hampshire. Entre los republicanos, el senador John McCain, quien derrotó a Willard Mitt Romney en New Hampshire, se está aprovechando del apoyo popular a la “escalada” de Washington en Iraq. Entre los demócratas, la amplia repugnancia a una repetición de la presidencia Clinton de los años 90 ayudó a que el senador Barack Obama ganara en las asambleas en Iowa y quedara en segundo lugar en New Hampshire muy cerca de la senadora Hillary Clinton.

Obama, quien sirve en el Senado por el estado de Illinois por primera vez, obtuvo el 38 por ciento de los 239 mil votos demócratas en Iowa. Clinton quedó en tercer lugar, detrás del ex senador John Edwards.

La victoria de Obama demuestra “que la mayoría de los demócratas quieren ‘dejar atras’, como les gusta decir a algunos de ellos, la era Clinton”, declaró un editorial del Wall Street Journal el 5 de enero. Obama, dijo el diario, promete romper “con la cadena de dinastía presidencial Bush-Clinton-Bush-Clinton”.

Los editores del New York Times escribieron el 5 de enero que el aparecer en Iowa “con el ex presidente Bill Clinton de un lado y la ex Secretaria de Estado Madeleine Albright del otro se veía como déjà vu, que no es lo que buscaban los votantes en Iowa”.

Aunque se declara como un proponente de “cambio”, el curso político de Obama tiene mucho en común con el de Hillary Clinton, y con el historial de la presidencia de William Clinton. Obama apoya la pena de muerte, cuyo uso aumentó significativamente durante la presidencia Clinton. Como senador de Illinois se rehusó a votar en contra de dos leyes que hubieran prohibido un tipo de aborto tardío.

En agosto, Obama dijo que en 2005 el hubiera ordenado que las fuerzas norteamericanas atacaran objetivos en Pakistán sin primero haber consultado con el gobierno pakistaní. Como Clinton, se presenta como un candidato que promoverá la “seguridad del suelo nativo”, votando por la extensión de la Ley Patriótica de Estados Unidos, y apoyando la “Ley del Cerco Seguro”, que autorizó la construcción de centenares de millas de alambrado en la frontera entre México y Estados Unidos. Clinton votó por un alambrado alegando que aseguraría la frontera del sur.

Clinton esta a favor de un seguro médico obligatorio, que exige que todos compren su propio seguro. El plan de Obama es parecido excepto que no sería obligatorio.  
 
McCain aprovecha ofensiva en Iraq
El senador John McCain, de Arizona, quien ganó la primaria republicana en New Hampshire, se esta beneficiando de haber tenido una posición sobre la guerra consistente. Fue uno de los primeros en criticar las tácticas estadounidenses en los primeros años de la guerra en Iraq, pidiendo el aumento de tropas, y hoy día apoya la ofensiva norteamericana encabezada por el general David Petraeus en Iraq. Durante los últimos tres meses, las muertes de tropas estadounidenses han llegado a su número más bajo comparado a cualquier periodo similar desde la invasión norteamericana.

“Estoy en desacuerdo con la estrategia empleada por el secretario Rumsfeld…Soy el único que en aquel entonces dijo que teníamos que usar una estrategia nueva y la explique, la estrategia de Petraeus”, dijo McCain durante u n debate en New Hampshire el 5 de enero.

Cuando Petraeus dio testimonio ante el Senado en septiembre, Clinton insinuó que estaba mintiendo sobre el éxito de la ofensiva, algo que ha dañado su campaña.

El día de las asambleas en Iowa, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos reportó que la tasa de desempleo había aumentado en un 5 por ciento. Algunos de los candidatos apelan a aquellos que están sintiendo el apretón actual y serán los más afectados por un descenso económico.

“Dos de los principales contendientes de cada partido —el demócrata John Edwards y el republicano Mike Huckabee— han aumentado su retórica en contra de las corporaciones y contra Wall Street”, informó el Wall Street Journal.

Edwards, un abogado multimillonario y ex senador de Carolina del Norte, dijo que su mensaje de luchar por “la clase media, por empleos, y por detener la avaricia de las corporaciones” es lo que lo llevó a obtener el segundo lugar en Iowa. Ha obtenido bastante apoyo entre la cúpula de sindicatos importantes. El ex candidato presidencial del Partido Verde Ralph Nader anunció muy poco antes del voto en Iowa que daría su apoyo a la campaña de Edwards.

Huckabee, ex gobernador de Arkansas y en alguna ocasión predicador bautista, así como negociante de radio y televisión, ganó el voto en las asambleas republicanas en Iowa. Uno de sus anuncios declara que la gente “quiere que su próximo presidente les recuerde a su compañero de trabajo, y no a la persona que los cesanteó”, en un comentario dirigido a su oponente millonario Romney.

A pesar de su demagogia, el “plan por un impuesto justo” de Huckabee remplazaría el impuesto federal sobre los ingresos con un impuesto nacional sobre transacciones y servicios, una medida regresiva que aumentaría más los impuestos del pueblo trabajador. La plataforma de Huckabee está mucho más a la derecha de la de muchos de sus oponentes republicanos. Ha expresado su apoyo a que se enseñe el creacionismo en las escuelas públicas y por hacer el aborto ilegal. Durante su campaña para el Senado estadounidense en 1992, dijo que la homosexualidad es “aberrante, innatural y pecadora” y que “puede presentar un riesgo serio a la salud pública”.
 
 
Artículos relacionados:
Candidatos socialistas ofrecen propuestas obreras
Campaña aboga por un combativo partido obrero, independiente del sistema capitalista de 2 partidos
Róger Calero, candidato del PST para presidente
Alyson Kennedy, candidata del PST para vicepresidenta de Estados Unidos
PST buscará renovar exención de obligación de revelar nombres de donantes  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto