El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 3      21 de enero de 2008

 
Kenia: reñida victoria electoral de
presidente causa disturbios
(portada)
 
POR SAM MANUEL  
WASHINGTON—Nuevas protestas estallaron por toda Kenia el 8 de enero tras el anuncio del presidente Mwai Kibaki que había elegido la mitad de su nuevo gabinete. Miembros del principal partido de oposición fueron excluidos.

Solo un par de días antes, después de una visita de un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kibaki y el principal dirigente de la oposición, Raila Odinga, acordaron realizar negociaciones, en un esfuerzo para restaurar la estabilidad después de que estallaran disturbios a consecuencia de disputas sobre los resultados de las elecciones presidenciales del 27 de diciembre. Los partidarios de Odinga, quien oficialmente perdió la elección por un pequeño margen, acusan a Kibaki de haberse robado las elecciones.

Aproximadamente 600 personas han muerto en los enfrentamientos entre los partidarios de Kibaki y los de Odinga, y cerca de 250 mil personas han huido de sus hogares para evitar los enfrentamientos. Por lo menos 18 personas murieron quemadas al intentar refugiarse en una iglesia incendiada durante los disturbios.

La prensa capitalista ha presentado los enfrentamientos, como resultado de la “violencia inevitable entre tribus distintas”, tratando de culpar al pueblo trabajador keniano en vez de las severas condiciones económicas y sociales en las que viven, y la dominación de las potencias imperialistas y los políticos capitalistas locales que perpetúan esas condiciones.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto