El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 1      7 de enero de 2008

 
CIA admite uso de tortura, lo justifica
como parte de ‘guerra al terrorismo’
(portada)
 
POR OLYMPIA NEWTON  
El uso de la tortura por el gobierno de Estados Unidos en su “guerra global al terrorismo” ha captado de nuevo interés al revelarse que cintas grabadas de la CIA de “interrogaciones” del presunto miembro de al-Qaeda Abu Zubaydah realizadas en 2002 fueron destruidas. El agente jubilado de la CIA John Kiriakou, quien encabezó el equipo que capturó e interrogó a Zubaydah, dijo a la prensa recientemente que habían utilizado tortura por asfixia bajo el agua (“waterboarding”) para extraer la confesión.

“Esta fue una política decidida en la Casa Blanca, con la aprobación del Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia”, dijo Kiriakou al canal de noticias NBC el 11 de diciembre. Kiriakou reconoció que el método es una forma de tortura, sin embargo defendió su uso. Dijo que logró quebrar a Zubaydah en menos de 35 segundos, después de haber aguantado semanas de interrogatorio.

Mientras que la administración Bush ha negado repetidamente que funcionarios estadounidenses usan tortura, no ha comentado sobre qué métodos de “interrogación” considera aceptables.

Según el Washington Post, un grupo parlamentario bipartidista fue informado en 2002 sobre el uso que la CIA hacía del waterboarding y de “otras técnicas drásticas de interrogación”.

Mientras tanto , la organización de derechos civiles ACLU ha presentado una demanda federal en contra de la subsidiaria de la compañía Boeing, Jeppesen Dataplan, por transportar prisioneros acusados de terrorismo a otros países para ser torturados. Washington ha pedido a un juez federal que descarte el juicio para impedir que secretos de estado vean la luz pública.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto