El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 48      24 de diciembre de 2007

 
(portada) 
Inmigrantes protestan por acoso
policial en estado de Washington
 
Militante
Trabajadores inmigrantes y sus partidarios protestan arrestos y acoso por policía en Pacific, Washington, el 26 de noviembre.

POR EDWIN FRUIT  
SEATTLE—Trabajadores y otros defensores de los derechos de los inmigrantes se congregaron el 26 de noviembre frente al ayuntamiento en Pacific, Washington, para exigir que la policía local desista de su constante acoso y arrestos de trabajadores inmigrantes. Muchos del 50 manifestantes entraron a una reunión del consejo municipal donde se estaba discutiendo el tema.

Algunos trabajadores de la zona dijeron al Militante que la policía en Pacific, una ciudad a 30 millas de Seattle, detienen rutinariamente a trabajadores inmigrantes, los interrogan sobre su estatus legal y se los llevan a una cárcel de inmigración si no están satisfechos con la respuesta.

Dos grupos locales, El Comité Pro Amnistía El Sur y el Centro Jubilee de la iglesia episcopal de San Mateo en Auburn, han distribuido una hoja de información con ejemplos del acoso de la policía en Pacific. En julio, por ejemplo, un trabajador fue detenido por una infracción de tránsito. El policía vio dentro del auto un volante sobre la marcha el 1 de mayo para exigir la legalización de los trabajadores indocumentados, y le dijo que “esas actividades quizás sean permitidas en Seattle pero que no eran aceptadas en Pacific”, según la hoja.

A pesar de que el trabajador era un residente legal, el policía lo entregó a agentes federal de inmigración. Fue encarcelado en el Centro de Detención Northwest cerca de Tacoma y pasó ocho días esperando una audiencia.

Representantes de los dos grupos pro derechos de inmigrantes se reunieron con el alcalde de Pacific, Richard Hildreth, quien dijo que emitiría una orden para que la policía dejara de preguntarles a los conductores acerca de su estatus de inmigración cuando fueran parados por asuntos menores. Sin embargo, el acoso continúa, y los defensores de los derechos de los inmigrantes empezaron a asistir a las reuniones del consejo municipal para expresar sus quejas.

La policía intentó negarles el permiso a los grupos pro inmigrantes para celebrar una marcha aquí en septiembre. Dijo a los organizadores que si se realizaba la marcha los manifestantes serían arrestados. Al final las autoridades permitieron la marcha, aunque la policía trató de intimidar a los manifestantes con la presencia de un escuadrón especial de la policía antimotines SWAT durante la marcha.

En la reunión del consejo municipal, Hildreth presentó un borrador de una nueva política hacia los inmigrantes donde especificaba que la policía local no transportarían a los detenidos a la cárcel de inmigración y que bajo circunstancias “normales” no les preguntarían a los conductores sobre su estatus de inmigración.

En la reunión, Dianne Aid del Centro Jubilee denunció la presencia de media docena de agentes policiacos dentro y fuera del recinto en la reunión del consejo municipal, y señaló su efecto intimidatorio sobre los trabajadores inmigrantes que querían participar.

Uno de los oradores en el breve mitin realizado después de la reunión del consejo municipal fue un trabajador inmigrante que reside en Pacific y milita en el Comité Pro Amnistía. Respondió a la acusación de que “agitadores externos” estaban provocando los problemas en la ciudad. “La comunidad latina en Pacific pidió ayuda para bregar con la situación que estamos enfrentando, y nos agrada que hayan respondido individuos y organizaciones”, dijo.

Entre los presentes en la protesta el 26 de noviembre se encontraban representantes del Centro Jubilee, del Comité Pro Amnistía, de la Iglesia Luterana New Hope en Pacific, de Trabajos con Justicia, del Partido Socialista de los Trabajadores, del grupo del Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador de la Universidad de Washington y estudiantes de la Universidad de Seattle.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto