El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 47      17 de diciembre de 2007

 
Imperialistas promueven ‘independencia
supervisada’ para Kosova
(portada)
 
POR OLYMPIA NEWTON  
Ante la inminencia del 10 de diciembre, fecha en que la ONU debe revisar la situación de Kosova, funcionarios del gobierno norteamericano y de la Unión Europea están promoviendo un plan de Naciones Unidas que cedería “independencia supervisada” a la provincia, la cual ha estado ocupada por tropas de la ONU y la OTAN desde 1999.

Los albaneses constituyen el 90 por ciento de la población de Kosova, que hasta 1989 era una región autónoma de Serbia. Gracias al impacto de la revolución yugoslava de 1942-46, los albaneses lograron el reconocimiento de ciertos derechos a su cultura e idioma, pero el desarrollo social y económico de la región resultó frenado por la política de la maldirigencia estalinista del estado obrero. Por ejemplo, justo antes de la disolución formal de Yugoslavia, solo 124 personas de cada mil en Kosova tenían trabajo. La cifra para Yugoslavia en su conjunto era 292 por cada mil.

Cuando los aparatos gobernantes en Yugoslavia comenzaron a desmoronarse a fines de los años 80, grupos rivales de la burocracia se valieron de la demagogia nacionalista para justificar su afán de tierras y recursos. Pandillas estalinistas rivales hicieron que los serbios, albaneses, croatas, bosnios y miembros de otras nacionalidades se confrontaran entre sí. En 1989 Belgrado revocó la autonomía de Kosova.

El gobierno serbio, dirigido por Slobodan Milosevic, impuso un estado de emergencia en Kosova que duró 10 años. En 1999 Belgrado desató una campaña de “limpieza étnica,” matando a unas 12 mil personas, mayormente albaneses, y expulsando a un millón de personas de Kosova. Washington y otros gobiernos imperialistas bombardearon Yugoslavia por 78 días y luego invadieron con tropas, bajo el pretexto de frenar la violencia. Pero las potencias imperialistas en realidad habían fomentado la violencia por muchos años.

Kosova ha sido “administrada” por Naciones Unidas —y miles de tropas y policías extranjeros— desde entonces. Los invasores han detenido las iniciativas a favor de la autodeterminación y han atizado las divisiones étnicas. La Unión Europea (UE) ahora propone un plan según el cual la administración de Kosova por la ONU sería remplazada por una administración de la UE. Permanecerían tropas de la OTAN y de la UE, 16 mil de las cuales están implantadas entre los 2.1 millones de habitantes de Kosova.

La administración de la UE supervisaría la aplicación de un plan de la ONU bajo el cual Kosova tendrá su propia constitución, policía y ejército, y podría solicitar la afiliación a la ONU y a la UE. El gobierno “independiente” de Kosova, sería supervisado por la UE, y “elementos claves” de la constitución serían dictados por la ONU.

El plan de la ONU señala a Kosova como un caso único que “no crea precedentes para otros conflictos no resueltos.” La estipulación subraya los temores de los gobernantes capitalistas, especialmente en Grecia y Turquía, y de los aspirantes a capitalistas en Rusia, Macedonia y Bosnia-Herzegovina, de que una Kosova independiente inspiraría luchas por la autodeterminación de otras nacionalidades oprimidas, especialmente en los Balcanes.

El gobierno de Kosova se ha aliado a Washington y a la Unión Europea con la esperanza de que éstos abogarán por la independencia de Kosova y contrarrestarán al gobierno serbio y a sus partidarios en Moscú. Pero esta posición proimperialista no goza de apoyo universal, especialmente entre los que luchan por la autodeterminación de Kosova.

“Aun si la Unión Europea remplaza a Naciones Unidas, Kosova seguirá controlada por las potencias internacionales”, dijo Albin Kurti, un dirigente del grupo Vetevendosja, al rotativo Die Presse de Viena. Vetevendosja significa autodeterminación en albanés. Kurti dijo que el gobierno de Kosova no declararía la independencia “mientras las potencias internacionales no lo acepten.” Kurti fue encarcelad en febrero por dirigir una manifestación contra la ONU y actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario.

Vetevendosja ha dirigido manifestaciones contra las fuerzas de ocupación y a favor de la autodeterminación. Un artículo que apareció en el Washington Post el 18 de noviembre destaca la creciente popularidad de dicho grupo. Menciona que el 50 por ciento de la población de Kosova dice que están dispuestos a participar en protestas contra la ONU.

“No una misión gobernante de la ONU en Kosova, sino una misión diplomática de Kosova ante la ONU,” escribió Curtí en una declaración del 24 de noviembre. “La autodeterminación, solo la autodeterminación posibilitará esto”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto