El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 47      17 de diciembre de 2007

 
Juez niega a reos de Guantánamo el derecho
de enfrentar a sus acusadores
(portada)
 
POR SAM MANUEL  
Un juez militar dictaminó que los prisioneros encarcelados por las fuerzas armadas estadounidenses como “combatientes enemigos” no tienen derecho de conocer la identidad de los testigos que los fiscales presentan contra ellos. El gobierno aduce que la medida es necesaria para proteger a sus testigos de las represalias de al-Qaeda.

Omar Ahmed Khadr es uno de los 300 prisioneros en la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba. Podría ser el primero en ser juzgado bajo la Ley de Comisiones Militares. En tales juicios militares, los acusados no pueden ver las pruebas secretas que usan contra ellos y se admite la evidencia obtenida por medio de la tortura. Bajo la nueva orden judicial, a Khadr se le negará el derecho constitucional a un juicio público y a enfrentar a sus acusadores.

Khadr, un ciudadano canadiense de 21 años de edad, fue capturado en Afganistán en 2002, a los 15 años, por fuerzas especiales estadounidenses. Detenido en cinco años en Guantánamo sin cargos, fue encausado el 8 de noviembre bajo cargos de matar a un soldado estadounidense y dar apoyo material al “terrorismo”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto