El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 45      3 de diciembre de 2007

 
Eventos en el Medio Oeste
apoyan a los Cinco de Cuba
(portada)
 
POR JOHN HAWKINS  
MILWAUKEE—Más de 100 personas asistieron a un evento aquí en la Universidad de Wisconsin el 12 de noviembre, para obtener más apoyo a la campaña por la libertad de cinco revolucionarios cubanos que cumplen largas condenas de cárcel bajo cargos fabricados.

Además se celebraron otras actividades en defensa de los Cinco Cubanos, según se les conoce, la siguiente semana en Chicago y diversas ciudades de Indiana.

El evento en Milwaukee fue auspiciado por el Comité de Solidaridad con Latinoamérica, el Gremio Nacional de Abogados, Acción de Paz en Wisconsin y la Coalición para Normalizar Relaciones con Cuba. El orador principal fue Leonard Weinglass, uno de los abogados defensores de los cinco.

El juicio federal a los cinco cubanos, dijo Weinglass, fue una parodia de justicia. Sus condenas se basaron en diversos cargos de “conspiración”, incluido el de “conspiración para cometer espionaje”. Pero nunca se probó que ninguno de ellos tuviera el más mínimo documento clasificado. Los acusaron de conspiración, dijo, porque no podían probar los cargos de espionaje.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González han estado encarcelados desde ser arrestados en 1998. Enjuiciados tres años después, hoy cumplen condenas que varían entre 15 años de cárcel a doble cadena perpetua.

Los Cinco estaban recogiendo información sobre grupos contrarrevolucionarios cubanoamericanos que han organizado ataques contra Cuba desde el sur de Florida con la complicidad del gobierno estadounidense. Entre estos ataques se encuentran una serie de atentados dinamiteros contra hoteles en Cuba en 1997.

El caso de los Cinco, dijo Weinglass, fue de carácter político e injusto desde el principio. Comparó sus condenas y largas sentencias con el trato del gobierno norteamericano hacia Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, protagonistas confesados del atentado contra un avión de Cubana de Aviación que mató a 73 pasajeros el 6 de octubre de 1976. Hoy los dos andan libremente por las calles de Miami.

Luego de la presentación de Weinglass, los miembros del público entablaron una amplia discusión sobre la campaña de defensa y sobre la Revolución Cubana. Algunos de los presentes recién se enteraban del caso.

Antes del evento en Milwaukee, Weinglass fue el orador principal en actividades celebradas el 11 y 12 de noviembre a favor de los Cinco Cubanos en Madison, Wisconsin.

Por otro lado unas 150 personas asistieron a eventos entre el 15 y el 18 de noviembre en apoyo a los Cinco Cubanos en Chicago y en Terre Haute, Hanover, Indianapolis y South Bend, Indiana.

Organizados por el Comité Nacional para Liberar a los Cinco Cubanos y organizaciones locales en cada ciudad, los eventos plantearon las actividades que se pueden emprender para obtener más apoyo para Fernando González. Anteriormente encarcelado en la penitenciaría federal de Oxford, Wisconsin, González hace poco fue trasladado a una prisión federal en Terre Haute.

Los mítines presentaron Mission Against Terror (Misión contra el terror), un documental sobre el caso. Gloria La Riva, coordinadora del Comité Nacional para Liberar a los Cinco Cubanos, habló de los hechos del caso y la campaña de defensa.

Como una demostración inicial de solidaridad, los participantes en los mítines firmaron tarjetas de solidaridad que serán mandadas a González.

Betsy Farley y Harvey McArthur contribuyeron a este artículo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto