El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 44      26 de noviembre de 2007

 
Encuentro en Toronto
defiende a Cinco de Cuba
(portada)
 
POR BEVERLY BERNARDO  
TORONTO, Canadá—Unas 250 personas participaron en una conferencia Canadá-Estados Unidos del 9 al 10 de noviembre para impulsar la campaña internacional por la libertad de los cinco revolucionarios cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos. El evento fue auspiciado por la Red Canadiense sobre Cuba, la Table de Concertation de Solidarité Quebec-Cuba y la Red Nacional sobre Cuba basada en Estados Unidos.

“Este es un momento importante en nuestro caso y estamos seguros que siempre podremos contar con ustedes”, escribió Ramón Labañino, uno de los Cinco de Cuba, en un mensaje que envió a la conferencia. “Este es un caso político y solo se puede ganar con la solidaridad internacional”.

Los cinco cubanos —Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González— están encarcelados desde 1998. Fueron condenados en un juicio federal en 2001 en Miami por “conspiración para realizar espionaje” y otros cargos falsos, y ahora cumplen condenas que varían desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua.

Los cinco estaban en Estados Unidos para recaudar información sobre grupos cubanoamericanos contrarrevolucionarios que organizan ataques contra Cuba desde el sur de Florida con la complicidad del gobierno estadounidense. Estos ataques mortíferos incluyen una serie de bombardeos de hoteles en 1997 uno de las cuales mató a un turista italiano.

En la conferencia evaluaron las recientes actividades exitosas de una jornada de actividades en Norteamérica que se enmarcaron en la campaña internacional de defensa de los Cinco. Estas demostraron las crecientes oportunidades que existen hoy para ampliar la campaña.

Los conferencistas decidieron incrementar la campaña para exigir que Washington conceda visas a Adriana Pérez y Olga Salanueva para visitar a sus esposos, Gerardo Hernández y René González, a quienes por nueve años les han impedido ver a sus seres queridos.

Proyectaron continuar la campaña para lograr la extradición a Venezuela del asesino entrenado por la CIA Luis Posada Carriles, para que sea enjuiciado por sus ataque violentos contra Cuba por casi cinco décadas.

La conferencia decidió organizar actividades de una “Semana Pro Libertad para los Cinco” cuando el tribunal de apelaciones de Atlanta falle sobre la apelación que presentaron los abogados de los cinco el 20 de agosto.

Antes de la conferencia, habló en una rueda de prensa Elizabeth Palmeiro, esposa de Labañino, y representantes de las tres organizaciones patrocinadoras. Palmeiro fue entrevistada en el programa popular “As It Happens”.

Al inicio de la conferencia hubo informes sobre los eventos recientes a favor de los Cinco. Bill Sloan, un abogado de Montreal que defiende a refugiados e inmigrantes, dijo que se realiza un piquete todos los jueves frente al consulado estadounidense.

Desde Washington, Banbose Shango del nuevo Comité Metro D.C. pro Libertad de los Cinco y Sam Manuel del Partido Socialista de los Trabajadores informaron sobre actividades exitosas en esta ciudad, incluyendo un evento el 12 de septiembre en la facultad de derecho de la universidad Howard.

Sobukwe Shukura y Jacob Perasso informaron sobre una reunión en Atlanta sobre el papel que desempeñó Cuba al derrotar la invasión de Angola por el régimen sudafricano del apartheid en los años 70 y 80. Tres de los Cinco fueron combatientes en esta guerra.

Ike Nahem de Cuba Solidarity New York anunció planes para una conferencia en la región oriental de Estados Unidos por la libertad de los Cinco que se celebrará en Nueva York el 4 y 5 de abril.

Palmeiro y Leonard Weinglass, un abogado de los Cinco, fueron invitados especiales en un mitin público durante la conferencia.

“Mi esposo está encarcelado”, dijo Palmeiro, “porque se negó a traicionar a su patria, a sus hermanos o sus principios. Los Cinco representan lo mejor de la sociedad cubana y de nuestra revolución”.

Weinglass repasó los hechos que resultaron en la condena y resaltó la importancia de la campaña pública en los meses venideros mientras la defensa espera el fallo sobre su apelación. También habló Ernesto Sentí, el embajador cubano en Canadá.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto