El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 41      5 de noviembre de 2007

 
Demócratas, republicanos pactan ley
para ampliar espionaje en EUA
(portada)
 
POR SAM MANUEL  
WASHINGTON—Los demócratas y republicanos en el Comité de Inteligencia del Senado llegaron a un acuerdo con la administración Bush el 18 de octubre sobre nueva ley que autorizaría la expansión del espionaje doméstico por la policía política por lo menos en los próximos seis años. El gobierno ha estado presionando para que se otorguen más poderes de espionaje policial en nombre de su “guerra contra el terrorismo”.

La propuesta de ley concedería inmunidad retroactiva a las compañías de telecomunicaciones que entregaron miles de números de teléfono de individuos, resúmenes de correo electrónico y otra información al gobierno después del 11 de septiembre de 2001.

La propuesta de ley del Senado fue aprobada con un voto bipartidista de 13 a 2. Según esta versión el programa de espionaje extranjero del gobierno quedaría bajo la supervisión de la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera. Esta corte secreta fue establecida en el Departamento de Justicia bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) de 1978 patrocinada por el senador Edward Kennedy.

En 26 años, la corte de la FISA ha rechazado 5 de las 19 mil solicitudes de interceptación de líneas telefónicas u ordenes de registro que ha hecho el gobierno.

La propuesta de ley del Senado permitiría grabar las comunicaciones de blancos extranjeros en otros países sin tener que solicitar autorización para cada persona que sea espiada La policía podrá hacerlo aun en casos cuando las comunicaciones sean con individuos en Estados Unidos.

También le otorga inmunidad a compañías que demuestren en la corte que actuaron en respuesta a un directivo legal del gobierno al entregar documentos de conversaciones telefónicas y correos electrónicos. Las compañías podrían presentar su evidencia en secreto. Se cree que estas compañías incluyen la AT&T y Verizon Communications, informó el Wall Street Journal.

La propuesta permitiría que la corte descarte unas 40 demandas contra compañías de telecomunicaciones por violación de derechos de privacidad si el Fiscal General de Estados Unidos certifica que la compañía no ayudó al espionaje del gobierno o respondió a una petición autorizada por el presidente entre el 11 de septiembre de 2001 y el 17 de enero de 2007. Esta segunda certificación podría ser presentada en secreto.

El acuerdo sobre la propuesta en el Senado llegó cuando se vino abajo una propuesta similar patrocinada por los demócratas en la Cámara de Representantes. Esa propuesta no incluía inmunidad para las compañías de telecomunicaciones. La dirección demócrata de la Cámara dijo que retiraron su propuesta porque carecían de los votos para que avanzara más allá del comité. El acuerdo en el Senado se dio después de que la Casa Blanca acordara hacer disponibles a los miembros del Comité de Inteligencia del Senado documentos que autorizan el espionaje extranjero. Algunos demócratas en la Cámara de Representantes y otros en el Senado que no son miembros del comité de inteligencia se han quejado, no del espionaje sino del hecho de que a ellos no se les ha permitido ver los documentos.

Asistentes de los líderes demócratas del Senado dijeron a la prensa que esperan promulgar una ley para fines de noviembre.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto