El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 39      22 de octubre de 2007

 
Parientes de obreros muertos en mina
de Utah hablan en audiencias del Congreso
 
POR ERNEST MAILHOT  
El Buró de Administración de Tierras ya había advertido en 2004 que la extracción de pilares en la mina Crandall Canyon en Utah era peligrosa, ya que los pilares que sostenían el techo de la mina estaban fallando.

Esto se expuso en las audiencias congresionales del 3 de octubre sobre el derrumbe de la mina el 6 de agosto. Perecieron seis mineros y otros tres murieron durante las labores de rescate.

Cuando Robert Murray pasó a ser dueño de la mina Crandall Canyon en 2006, usó un modelo de computadora para mostrar que los pilares podían ser minados sin riesgos. Una fórmula utilizada para determinar el grosor de las barreras indicaba que debía tener un grosor de 400 pies, mientras que la computadora calculó que debía ser de 100 pies. Además, la compañía estaba cortando secciones de 40 pies de las paredes de carbón, debilitándolas aún más.

Varios familiares de los mineros que murieron en Crandall Canyon hablaron en la audiencia. Dijeron que el dueño de la mina y el gobierno son responsables de las muertes.

César Sánchez, quien ha sido minero por 17 años, es el hermano de Manuel Sánchez, quien murió en el primer derrumbe. Dijo en la audiencia que los dueños de la mina ponían “la producción por encima de la seguridad” y que su hermano se había quejado de que “las condiciones de seguridad en la mina no eran buenas”. César Sánchez también se quejó de que no se le permitió al sindicato minero UMWA participar en la investigación.

Steve Allred, cuyo hermano Kerry murió en la mina, dijo que la Administración de Seguridad y Salud en las Minas (MSHA) tardó apenas 12 días en aprobar los planes de extracción de Crandall Canyon. Allred, un minero sindicalizado, dijo que un sindicato ofrece “la seguridad de estar en un grupo numeroso cuando se trata de minar”.

El Departamento del Trabajo ha rechazado una orden judicial de entregar todos los documentos relacionados a la mina Crandall Canyon. El congresista George Miller, quien encabeza el panel, dijo que ni el Departamento del Trabajo ni los gerentes de Crandall Canyon han cooperado plenamente con el comité.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto