El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 39      22 de octubre de 2007

 
Pentágono: sistema de escudo
antimisiles está en estado operativo
(portada)
 
POR CINDY JACQUITH  
El Pentágono anunció el 2 de octubre que su sistema de escudo antimisiles ya está en estado operacional luego de pasar con éxito una prueba en septiembre.

La prueba fue “diseñada para simular un ataque de misiles de Corea del Norte”, según el Servicio de Prensa de las Fuerzas Norteamericanas del Departamento de Defensa.

El teniente general de la Fuerza Aérea Henry Obering dijo que el 28 de septiembre se lanzó un misil desde Kodiak, Alaska. El misil fue rastreado por radares de tierra y mar por 24 minutos, y luego se disparó un misil interceptor desde California que destruyó el objetivo siete minutos después.

Washington dice estar desarrollando el sistema antimisiles para responder a amenazas militares desde el exterior, nombrando específicamente a Corea del norte e Irán. En realidad, el programa tiene como fin continuar virando el equilibrio militar de fuerzas en contra de sus rivales imperialistas, así como de Rusia y China. El objetivo es dar a Estados Unidos la capacidad de dar el primer golpe nuclear, lo que perdió desde principios de 1950, cuando la Unión Soviética produjo una bomba de hidrógeno.

En la década de los 80, el entonces presidente Ronald Reagan, lanzó el proyecto espacial de las “Guerra de las Galaxias” para crear un escudo de misiles. Ese proyecto fue pospuesto y luego resucitado por la administración de William Clinton en la década de los 90. Esta administración dijo que necesitaba el escudo para defenderse de ataques de “estados forajidos”, tales como Iraq y Corea del norte.

Beijing y Moscú se han opuesto al programa. El presidente ruso Vladimir Putin se ha pronunciado en contra de los actuales esfuerzos de Washington de instalar 10 misiles interceptores en Polonia y una base de radares en la República Checa.

El presidente polaco Lech Kaczynski y el primer ministro Jaroslaw Kaczynski le han dado la bienvenida a los armamentos. Si Washington logra utilizar el territorio polaco, Moscú desplazaría misiles en la frontera con Polonia, dijo Putin.

En su lugar, Putin exhortó a Washington a que instale el radar en Azerbaijan, al norte de Irán.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto