El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 38      15 de octubre de 2007

 
Debaten en Washington la partición de Iraq
(portada)
 
POR PAUL PEDERSON  
La Casa Blanca rechazó una resolución no vinculante aprobada por el Senado el 26 de septiembre que promueve la división de Iraq en una federación de gobiernos regionales. La secretaria de estado norteamericano Condoleezza Rice dijo en una entrevista el 1 de octubre con el New York Post que los iraquíes “reaccionaron extremadamente mal a la idea de dividir el país”.

A la misma vez, las políticas militares, económicas y políticas que llevan a cabo las fuerzas de ocupación están encaminando al país hacia dicha partición.

La resolución del Senado proclama el “apoyo activo a un acuerdo político entre las principales facciones en Iraq” que “permitiría la creación de regiones federales”. Las regiones podrían usar como modelo al Gobierno Regional de Kurdistán, al cual la resolución califica como “mayormente estable y pacífico”.

Rice reconoció que Washington está promoviendo medidas para otorgar más poder a los gobiernos regionales, ya sea si el gobierno de Bagdad decida o no formalizarlos como política nacional.

“Aunque no hayan pasado una ley de petróleo, están, en base a un presupuesto, distribuyendo a las provincias las ganancias del petróleo a través de una fórmula”, dijo Rice al Post. “Estamos tratando de solidificar e impulsar esta muy positiva tendencia hacia el control local, o si prefiere el gobierno local”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto