El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 38      15 de octubre de 2007

 
Junta militar en Myanmar reprime protestas
(portada)
 
POR PATRICK BROWN  
AUCKLAND, Nueva Zelanda, 2 de octubre—El gobierno militar en Myanmar, antigua Birmania, ha desatado la represión contra trabajadores, estudiantes y monjes budistas que han protestado contra los aumentos de precios de combustible y para exigir cambios democráticos.

Las manifestaciones empezaron a mediados de agosto después que el gobierno anunciara quíntuplicar los precios del combustible. Para fines de septiembre, decenas de miles de personas estaban protestando a lo largo del país. Myanmar, un país del sudeste asiático de 52 millones de habitantes, ha sido gobernado por una dictadura militar por más de cuatro décadas.

Unas 100 mil personas marcharon el 24 de septiembre en la capital, Yangon. Disparos y gases lacrimógenos fueron lanzados contra miles de civiles. Los activistas dicen que centenares han sido muertos y muchos más encarcelados, junto a los 1 100 que ya estaban encarcelados por “crímenes políticos”.

Presentándose hipócritamente como defensor de la democracia, el presidente estadounidense George Bush anunció nuevas sanciones contra los líderes del gobierno de Myanmar. Las sanciones se añaden a restricciones comerciales y de inversiones impuestas en 1997 y 2003. Las inversiones del gigante petrolero estadounidense Chevron, mediante su filial Unocal, esta exenta de las restricciones.

Los miembros de la Unión Europea amenazaron con extender las sanciones económicas existentes. La compañía petrolera francesa Total tiene grandes inversiones en Myanmar.

La agencia Prensa Asociada señaló que los gobiernos de China, India y Rusia están “omitiendo las sanciones mientras buscan la oportunidad de tener acceso a los inmensos y en gran medida no explotados recursos naturales de Myanmar, especialmente su petróleo y gas”. Compañías de Corea del sur y Tailandia también están explorando la extracción energética en Myanmar.

Junto a estas nuevas exploraciones de petróleo, más del 30 por ciento de los ciudadanos de Myanmar viven por debajo de la línea de pobreza. El Producto Domestico Bruto per cápita es menos de un cuarto que el de Tailandia, el vecino semicolonial de Myanmar.

Los militares han gobernado el país desde el golpe de estado en 1962 por el general Ne Win. El había sido un líder prominente en el gobierno electo al ganar la independencia de Gran Bretaña después de la Segunda Guerra Mundial.

Los estudiantes y otros aprovecharon la jubilación de Ne Win en 1988 para realizar manifestaciones masivas en contra de los militares. Los generales desataron un baño de sangre matando a unos 10 mil manifestantes.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto