El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 36      1 de octubre de 2007

 
Seis de Jena reciben apoyo
amplio en lucha por justicia
(portada)
 
POR JACQUIE HENDERSON  
HOUSTON, 14 de septiembre—Miles de personas en diversos estados sureños se han movilizado para manifestarse el 20 de septiembre en Jena, Louisiana. Allí exigirán que se libere a Mychal Bell y se deroguen los cargos contra otros cinco estudiantes negros de la secundaria de Jena.

Hoy día, la lucha por la justicia de estos hombres, conocidos como los Seis de Jena, se anotó una modesta victoria cuando el tribunal estatal de apelaciones derogó la condena contra Bell por delito grave. El juez falló que Bell, quien tenía 16 años al momento de su arresto, no debió ser procesado como adulto.

“Es fantástico que el tribunal revocó la condena”, dijo Sterling Kokroko, de 26 años, estudiante de la Universidad del Sur de Texas, al Militante. “Pero esto tiene que ver con el racismo en todo el país. Exigimos la libertad de los Seis de Jena. Es crucial que estemos allí la semana que viene”.

Los seis fueron arrestados tras una pelea con un estudiante blanco el 4 de diciembre de 2006, la cual se produjo luego de meses de acosos y ataques racistas contra estudiantes negros.

Hace un año, estudiantes afroamericanos en Jena, una ciudad de 3 mil habitantes en Louisiana central, iniciaron una campaña para desafiar prácticas racistas en su escuela. En una asamblea escolar el 31 de agosto de 2006, un estudiante negro preguntó si tenían derecho a sentarse bajo un árbol de la escuela donde solo se sentaban estudiantes blancos. Tras la asamblea, se sentó bajo el árbol. Al día siguiente, del árbol colgaban tres sogas con dogal. Los estudiantes que las pusieron fueron suspendidos por tres días.

Estudiantes negros organizaron una sentada bajo el árbol cinco días después para protestar las suspensiones leves. Ese día, el fiscal de distrito habló ante una asamblea escolar. Dijo a los estudiantes negros que debían dejar de armar tanto alboroto por esa “broma inocente”. De no hacerlo, amenazó, “Puedo acabar con sus vidas de un plumazo”.

El acoso siguió en aumento. El 1 de diciembre, un estudiante negro fue agredido por blancos en una fiesta. Al día siguiente, un joven blanco apuntó con una escopeta cargada a un estudiante negro, quien lo desarmó. Aunque no se presentaron cargos contra el blanco, el joven negro fue arrestado.

El 4 de diciembre, ocurrió otra pelea. Justin Baker, estudiante blanco, fue herido y atendido en un hospital local, y asistió a una actividad social escolar más tarde ese día. Seis estudiantes afroamericanos fueron arrestados y acusados inicialmente de intento de asesinato. Les impusieron fianzas que iban desde 70 mil a 138 mil dólares. También los expulsaron de la escuela.

Bell fue el primer enjuiciado. Su defensor público no convocó testigos y el jurado, integrado solo por blancos, lo condenó por asalto agravado.

Los familiares de los estudiantes crearon el Comité de Defensa de los Seis de Jena, procurando apoyo por el país. La Unión de Libertades Civiles de América (ACLU), la NAACP, el gremio de abogados NLG y otras organizaciones pro derechos civiles y decenas de organizaciones estudiantiles de todo el país se han pronunciado en defensa de los Seis de Jena.
 
 
Artículo relacionado:
¡Justicia para Seis de Jena! ¡Deroguen los cargos ya!  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto