El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 35      24 de septiembre de 2007

 
(portada)
En Virginia protestan chequeos
de inmigración por policía local
 
Yadira Martínez
Unos 5 mil trabajadores exigen el 2 de septiembre que gobierno del condado de Prince William revoque resolución que da poderes a policía local para desempeñar funciones de la migra.

POR SETH DELLINGER  
WOODBRIDGE, Virginia—Unas 5 mil personas marcharon aquí el 2 de septiembre para exigir que la Junta de Supervisores del condado de Prince William revoque una resolución que le da autoridad a la policía para revisar el estado migratorio de las personas que arrestan.

La manifestación fue la conclusión de una semana de boicot contra negocios en el condado cuyos dueños no son inmigrantes. La convocatoria al boicot y la marcha surgió de tres asambleas de masas a fines de julio, en la que participaron 3 500 trabajadores. Los trabajadores en estas asambleas también aprobaron un paro en el condado para el 9 de octubre.

“Siempre venimos a las marchas”, dijo Reina López, una trabajadora de limpieza que participó junto a su esposo Martín López, quien trabaja en la construcción. “Lo único que queremos es poder trabajar en paz”.

“Lo que no me gusta es que están tratando de negarles derechos fundamentales a nuestros hijos, el derecho a servicios de salud, el derecho a la educación”, dijo Martín López.

Un grupo de 20 trabajadores de Culpeper trajo una bandera con la consigna “Culpeper apoya a la comunidad hispana de Prince William”. El gobierno del condado de Culpeper aprobó una resolución el 8 de agosto que proclama el inglés como idioma oficial de asuntos para el condado.

“Esta resolución es injusta y racista”, declaró Noé Ventura, un camionero. “En mi trabajo tuvimos una discusión sobre el paro. Muchos decidimos no trabajar. Otros van a trabajar pero nos apoyan en su corazón”.

El grupo antiinmigrante Help Save Manassas (Ayude a Salvar a Manassas), afiliado a la derechista organización Minutemen, sostuvo una rueda de prensa al día siguiente.

En otra muestra de la creciente polarización política en la región, los medios locales informaron que el ultraderechista Ku Klux Klan había distribuido volantes en Manassas para reclamar una prohibición de “toda inmigración de no blancos”.

Varios condados en Virginia han iniciado “estudios” para indagar sobre el impacto de la “inmigración ilegal” en la economía. El condado de Stafford también h a declarado el inglés como idioma oficial. El condado Loudon aprobó una resolución casi idéntica a la de Prince William. En una reunión de la Junta de Supervisores del Condado de Loudon se aprobó un estudio para encontrar maneras de cortar los servicios gubernamentales a los trabajadores inmigrantes.

Cinco agencias policiales en el condado Prince William y sus inmediaciones anunciaron un acuerdo para aumentar la colaboración entre los agentes locales y las autoridades federales de inmigración.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto