El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 35      24 de septiembre de 2007

 
Minnesota: obreros de la carne
anuncian acto de defensa sindical
Patronal negó ingreso a planta a funcionarios del UFCW
(Portada, articulo principal)
 
POR REBECCA WILLIAMSON  
SOUTH ST. PAUL, Minnesota—Trabajadores de Dakota Premium Foods miembros del Local 789 del sindicato de la industria alimenticia UFCW, han convocado a un mitin frente a la planta el 19 de septiembre. El local convocó la protesta después que la compañía le negara la entrada a la planta a representantes del sindicato. Este es el ataque más reciente de la compañía en su campaña por anular la certificación del sindicato que ya lleva tres meses.

El representante sindical del Local 789 Rafael Espinoza dijo que el mitin es “para unirnos y demostrarle a la compañía que los trabajadores no están solos y que habrá una lucha”.

Los trabajadores en Dakota están pidiendo la solidaridad del movimiento laboral y de la comunidad. Han invitado a otros sindicatos en Twin Cities ha que se sumen al mitin del 19 de septiembre. Como los sindicalistas de Dakota, algunos de estos locales sindicales están tratando de obtener contratos sindicales, incluso los chóferes de camiones organizados por los Teamsters y los miembros del sindicato de empleados públicos que se encuentran en huelga en la Universidad de Minessota.

El 7 de septiembre se le negó la entrada en la planta de Dakota a los representantes sindicales violando un derecho básico en el contrato que permite a representantes sindicales inspeccionar las condiciones. El día anterior los partidarios del sindicato habían distribuido un nuevo número de la Voz Obrera anunciando que los representantes del Local 789 visitarían la planta para discutir la seguridad en el trabajo y otros problemas que enfrentan los obreros. La semana anterior dos trabajadores recibieron heridas de cuchillos debido a las peligrosas condiciones de trabajo, incluyendo la velocidad de la cadena de producción, informó la hoja informativa.

“Levantamos una queja oficial y también cargos con la [Junta Nacional de Relaciones Laborales] NLRB porque se nos negó el acceso a la planta para hablar con los miembros sobre sus quejas”, dijo Espinosa. “Esto lo logramos con el contrato”.

Los trabajadores de Dakota Premium lucharon y lograron la representación sindical en 2000. Su primer contrato sindical expiró en junio de este año. Poco antes de la fecha de expiración, trabajadores partidarios de la compañía empezaron a circular una petición contra el sindicato como parte de la campaña por parte de la empresa para anular la certificación del local sindical. La petición fue entregada al NLRB, que decidirá si se realizaran elecciones para decidir la anulación del sindicato. El UFCW ha protestado la petición señalando que la empresa estu vo involucrada en su distribución.

“Es una forma más en que la compañía está atacando al sindicato en la planta”, dijo Julian Santana, un trabajador en la matanza. “Cuando le dije a un trabajador que me había preguntado por qué no estaban en la planta que la compañía no les había permitido la entrada, él no se sorprendió”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto